Muere José Cerqueiro Pousada, representante de la segunda generación de Autobuses Cerqueiro

El empresario bueués, de 91 años, falleció esta madrugada

José Cerqueiro Pousada en una imagen en las instalaciones de Castiñeiras.

José Cerqueiro Pousada en una imagen en las instalaciones de Castiñeiras.

David García

Bueu acaba de perder a uno de sus empresarios más emblemáticos: José Cerqueiro Pousada, de 91 años de edad y que falleció esta madrugada. Formaba parte de la segunda generación de Autobuses Cerqueiro, una empresa fundada por su padre en el año 1926. La compañía sigue conservando su carácter familiar y desde hace años está al frente su hijo, también de nombre José.

La empresa la fundó su padre, José Cerqueiro Freire, en plena década de 1920. En primer lugar puso en marcha un servicio público de transporte de pasajeros en Cangas con una licencia de taxi compartida con el nombre “Novas, Cerqueiro y Charrúa” y cuando se dio cuenta de que resultaba insuficiente decidió crear su propia compañía de autobuses, Empresa Cerqueiro, y para adquirir el primer vehículo se ve obligado a vender la tienda de ultramarinos que regentaba. Ocurrió en 1926 y fue el inicio de un largo camino que, casi un siglo después, se mantiene. Sus hijos, Aurelio y José Cerqueiro Pousada, empezaron a trabajar en la empresa en plena posguerra, en 1941 y 1946 respectivamente. Después de la muerte de José Cerqueiro Freire los dos hermanos pasan a tomar las riendas de la compañía, aunque al poco tiempo será el propio José Cerqueiro quien se quede al frente debido a una enfermedad de Aurelio.

Con el paso de los años la empresa continúo creciendo con la denominada “Línea Regular”, la adquisición de la compañía de Manuel García Castro “O Saltón”, la concesión de las líneas de transporte educativo o los viajes discrecionales de media y larga distancia. Este crecimiento obligó a dejar las instalaciones que tenían en el centro de Bueu, en la calle Pazos Fontenla, y desde 2000 ocupa una superficie de más de 15.000 metros cuadrados en el polígono de Castiñeiras, un espacio necesario para una flota de una treintena de autobuses y para atender a la diversificación de servicios.