El BNG presenta mociones en Bueu y Cangas para bajar el IVA a peluquerías

Argumenta que el sector paga una “decisión injusta” adoptada en 2012

Redacción

Los grupos municipales del BNG en Bueu y Cangas reclamarán a través de una moción presentada a los respectivos plenos una bajada del IVA para peluquerías, barberías y centros de estética. El tipo impositivo de este tipo de establecimientos pasó de golpe del 8% al 21% en el año 2012, en una medida que inicialmente se consideraba transitoria y puntual. No obstante, se ha mantenido en el tiempo y en este momento de crisis por el COVID-19 supone un ahogo para muchos negocios.

La propuesta insta a rebajar el IVA al 10% y ayudar así a que este tipo de establecimientos puedan seguir abiertos en un momento de gran incertidumbre. “Las restricciones horarias, las limitaciones a la movilidad, la reducción de aforos y la disminuida capacidad adquisitiva de los usuarios hacen que mantener las puertas abiertas sea un desafío todos los días”, subrayan desde el BNG. Para la formación nacionalista este sector sigue pagando “las consecuencias de una decisión injusta” adoptada en 2012. En aquel momento, ante la promesa de que este cambio impositivo era temporal, evitaron trasladar ese brusco cambio a las tarifas de los clientes.

Los nacionalistas argumentan que la reducción del IVA no debería afectar a la recaudación del Estado porque en la práctica serviría como una ayuda directa a los establecimientos, “muchos de cuales, de otro modo, se van a ver en la obligación de cerrar”. Añaden además que el servicio de este sector no es solo estético, sino que también atiende las necesidades de personas mayores o dependientes. “El lavado y corte de cabello no es vanidad, es higiene”, afirman.

TEMAS