Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Anpas quieren saber el plan del Concello para que la Xunta asuma las aulas matinales

La Federación “A Gameliña” pide que se aclare si va a seguir el convenio de los comedores y critica que se les pida que tracen los caminos seguros

La Federación de Anpas de los centros públicos de Cangas “A Gameliña”, que representa a los colegios de A Rúa, Espìñeira-Aldán, San Roque-Darbo y O Hío,, asegura que el esperado consello escolar municipal, pasó “sin pena ni gloria”. Creen que la concejala Ingrid Loredana echa balones fuera y le aclaran que las Anpas están formadas por padres y madres y que no son gestores de actividades y no es que ellos no quieran gestionar las aulas matinales o los comedores “es que no debemos, ya que son actividades complementarias que deben ser gestionadas por la Consellería de Educación”. Reconocen que aun no siendo competencia de las Anpas, estos servicios los han estado asumiendo desde hace tiempo porque había que darle una solución a las familias para conciliar, aunque este curso fue inviable porque con las medidas de Sanidade por el COVID convierten a los presidentes y presidentas de las Anpas en responsables de posibles contagios.

Agradecen a la concejala que apoyase la iniciativa de la Federación para que la Xunta asuma el aula matinal, pero se olvidó de lo más importante en el escrito de que mientras se trabaje en esa solicitud, el Concello fuese mediador entre la posible empresa y las familias para facilitar este servicio en los momentos más difíciles, igual que hacen con el resto de actividades deportivas. Las familias, dicen, pagarían la cuota tal y como hacían antes de la pandemia, y simplemente el Concello tendría que mediar para que el servicio se llevase a cabo.

Preguntan si ya pensó el Concello en alguna acción para obligar a la Xunta a que asuma el servicio y cuál es la diferencia entre una actividad deportiva y la actividad del aula matinal. Insisten en preguntar por qué el Concello puede mediar en deportes y no en otro tipo de actividades.

Temperatura de los menús

Recuerdan a la concejala que el Concello tiene un convenio con la Xunta para la gestión de los comedores de catering y como tal es responsable de la gestión y debe estar al tanto de cómo funcionan, de cómo son las temperaturas con las que los menús llegan a los centros, ya que una vez que los alimentos bajan de 65ºC la cadena se rompe y se puede dar el caso de que la comida esté en mal estado. Dicen que es competencia de la concejala facilitarles esa información y le recuerdan que llevan dos años esperando por la licitación del servicio de comedor que se prorroga, un año tras otro.. Añaden que en el consello escolar parece que dejó caer que se planteaban la no renovación del convenio de comedores con la Xunta y le exigen una aclaración antes de que empiece la Semana Santa, para actuar en consecuencia.

En cuanto al tema de los caminos seguros, señalan que se quedaron estupefactas cuando les trasladan que las Anpas tienen que hacer el proyecto de trazado para que después le dé el visto bueno la Policía Local. Insisten en que no es su competencia y que las Anpas son padres y madres, no arquitectos, delineantes, ingenieros o policías en nómina. Si ya empezaron en el Concello, terminan, con los caminos en Espiñeira, Monte Carrasco y María Soliño, no tiene más que seguir y ampliar el proyecto.

Compartir el artículo

stats