"Frontalmente inconstitucional". Es el dictamen de la Xunta de Galicia sobre el polémico artículo 18.4 de la Ley de Cambio Climático que ha motivado la nueva oleada de protestas de los trabajadores de Ence y del sector forestal. La biofábrica sostiene que ese punto de la normativa que elabora el Ministerio de Transición Ecológica afecta directamente a su permanencia en Lourizán.

Las consellerías de Medio Ambiente y Mar han remitido al Gobierno central el dictamen de la Asesoría Xurídica Xeral esta mañana, junto una carta en la que le reiteran a la ministra Ribera que "de no proceder a su retirada, la redacción de la ley afectará a la seguridad jurídica del tejido que se encuentra en dominio público marítimo terrestre". Además, el informe de la Asesoría también califica los artículos 18.4 y 18.3 de "contrarios a la seguridad jurídica”.

  • Tensión en Pontevedra: Los trabajadores de Ence increpan a Lores a su salida del Concello

    Los trabajadores de la empresa Ence así como de firmas auxiliares y del sector forestal se encierran en el Concello de Pontevedra

“Una vez más queremos trasladar nuestra preocupación por la inclusión del artículo 18 en la Ley de Cambio Climático. Nos preocupa especialmente la redacción de los apartados 3 y 4 y sus repercusiones negativas en el litoral gallego, donde se realizan actividades respetuosas con medio ambiente que constituyen el modo de vida de miles de familias gallegas”, expone la misiva.

  • ¿Qué pasa con Ence? Cuatro puntos para entender el conflicto

    La Ley de Cambio Climático podría estar aprobada en dos semanas mientras el Ministerio insiste en que serán solo "las sentencias judiciales las que determinarán el tiempo que podrá estar Ence en la ría"

 

Desde ambas consellerías, lideradas por Ángeles Vázquez y Rosa Quintana, se señala que el Ministerio pretende con estos puntos del articulado establecer un nuevo precepto regulador de los títulos de ocupación del dominio público marítimo terrestre. Así, defienden que la redacción propuesta por el Ministerio para el 18.4 solo podría aplicarse a las concesiones anteriores a la Ley 2/2013, ya que el artículo 66 de la Ley de Costas regularía a las que se concedieron después de esa fecha, y por lo tanto la duración - de concesión y prórroga- no podrá superar los 75 años.

 

Con respecto a su inconstitucionalidad, el informe apunta al choque de esta nueva ley con artículo 33.3 de la carta magna. Subraya que afectaría a los derechos integrados de los afectados, que se verían privados de forma anticipada de una concesión adquirida sin la correspondiente indemnización.