El Concello de Cangas reunió ayer la Mesa do Comercio para escuchar al sector con el fin de ir cerrando los criterios para el reparto de ayudas a la hostelería, comercio, agencias de viaje, gimnasios y negocios similares afectados por los cierres por la pandemia, que finalmente realizará por gestión propia y no a través del convenio que ofreció la Xunta. La intención es realizar un reparto lineal de las ayudas y no ponderadas según las características del negocio (empleos, terraza...) por la complicación para el Concello. De todas formas se concretará en una nueva reunión de la Mesa, cuando el Concello dispongan de las cuantías y del censo de establecimientos, a través de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CENAE). Ayer también trataron de la nueva campaña de bonos al consumo en comercio y hostelería, que tendrá cambios con respecto a la del año pasado, ya que el sector quiere que se haga en dos tandas: abril/mayo y octubre/noviembre, en lugar de una, mientras que el Concello valora limitarla solo a los vecinos de O Morrazo y no abierta, a población de fuera de esta península, como lad e 2020.

Por el momento y respecto a las ayudas a la hostelería, el Concello tiene cerradas las cantidades procedentes de la Diputación: 77.000 euros de la ampliación del Plan Concellos para ayudar a estos sectores, resultado del 1% del presupuesto provincial; y 150.000 euros de la Línea 1 de dicho Plan. La alcaldesa, Victoria Portas, que presidió la Mesa, asegura que se acordó destinar de esta última ayuda el máximo permitido, del 20%, lo que suponen esos 150.000 euros. Reconoce que aunque la institución competente en la entrega de estas ayudas es la Xunta, “desde el Concello no vamos a dejar al sector a la deriva”.

Entre una y otra ayuda suman 227.000 euros, pero el Concello redondeará hasta 230.000, añade la concejala de Comercio e Desenvolvemento, Sagrario Martínez, presente en el encuentro en el que participaron representantes de todos los partidos políticos de la corporación (ACE, BNG, Avante! Y PP). Por parte del sector estuvieron representantes la Asociación de restauradores de Cangas (Areca), Federación de comerciantes (Fecimo), Asociación Cangas Vella y Asociación de la Plaza de Abastos. Aunque estaban convocados, faltaron los vendedores ambulantes.

Balance de los bonos del año pasado

Portas asegura que están pendientes de concretar las aportaciones locales a estas ayudas, como pueden ser a través del Plan de Empleo, emergencia social y los bonos de comercio, que ya estrenaron el año pasado, a la espera de aprobar los presupuestos municipales. El Concello financió estos bonos el año pasado con 100.000 euros, en una campaña en octubre, sufragando el 40% del importe de las compras y consumiciones en Cangas. En la mesa, el comercio se solicitó que estos bonos , en lugar de una vez, se realicen en dos tandas en abril/mayo y octubre/noviembre. Por parte del Concello se está valorando la posibilidad de limitarlos a los vecinos de la comarca de O Morrazo y no que sean abiertos, después de algunas críticas el año pasado que apuntaban a que la mayoría de la gente que hizo uso de ellos era de Vigo. Sin embargo, la alcaldesa señala que en el balance se demostró que el 95% de los agraciados era gente de Cangas y un 5%, población de fuera. Victoria Portas defiende esta limitación por el hecho de que el bono también supone un ahorro en la cesta económica de cada domicilio.

Sagrario Martínez asegura que desde Areca incidieron en la necesidad de ayudas directas al sector con un esfuerzo mayor a los locales de ocio nocturno, que llevan cerrados un año, salvo mes y medio. Desde Fecimo incidieron en esos cambios en el bono al comercio, que también incluye consumiciones en la hostelería; y desde Cangas Vella, dinamizar más el comercio y que estas ayudas no se queden solo en esto. Por parte de la Asociación de la Plaza de Abastos se pidió la exoneración de la tasa de la basura, que la Mancomunidad ya no cobra en este primer semestre, pero ampliarla a todo el año. La concejala abordará la posibilidad con la Mancomunidad, aunque desde la presidencia, que tiene Moaña, la concejala de Promoción Económica, Coral Ríos, ya anunció que ya no podían hacer nada con el segundo semestre y se estaba estudiando hacerlo con el primero de 2022.

Respecto al acuerdo de gestionar el Concello el reparto de las ayudas y rechazar el convenio con la Xunta, la alcaldesa de Cangas explica, que tras la reunión telemática con el vicepresidente, Alfonso Rueda, no ha tenido más noticias ni ha recibido borrador del convenio, solo sabe lo que se dijo de que la Xunta aportaba 1.900 euros por local y los concellos 1.000, aunque Portas considera que si lo gestionan desde Cangas se corre menos riesgo de que ningún hostelero quede sin la ayuda.

Feira da Tapa

En la Mesa de Comercio se trató también la celebración de la Feira da Tapa, que recupera la hostelería de Cangas después de un año sin organizarla debido a las restricciones de la pandemia del COVID-19. La intención es poder realizarla en la época habitual , a finales de junio, en el principio del verano, señala el presidente de Areca, Gustavo Soliño, pendiente, claro de cómo evolucione la pandemia. La concejala de Comercio, Sagrario Martínez, manifiesta que se pretende involucrar al comercio para dinamizar la feria, de tal forma que incluyan en las compras de clientes, derechos de consumición; así como que la hostelería también haga un intercambio en este sentido y se comprometa a que todos los productos sean locales. Gustavo Soliño asegura que la feria tendrá cambios, como la supresión de las urnas físicas en los locales, debido al COVID, para que los clientes depositen sus papeletas con la valoración de la tapa. Pensarán en urnas telemáticas.