El sendero de Cabo Udra volverá a optar a la distinción de calidad Sendero Azul. El gobierno local de Bueu ha remitido la solicitud formal a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) para que vuelva a incluir al itinerario buenense entre las sendas litorales que cumplen con unos criterios y que parten de playas, puertos o centros de interpretación que cuenten con Bandera Azul.

La ruta de Cabo Udra se creó en el año 2007 y desde entonces ha logrado en ocho ocasiones la distinción. El sendero tiene una longitud de cuatro kilómetros y conecta el centro de interpretación de Cabo Udra con la playa de Lagos (ambos con bandera azul) en una zona de especial protección con unas vistas privilegiadas y que año tras año atrae a un turismo de naturaleza. La anchura del sendero es de tres metros y su dificultad es media.

La petición del distintivo es solo una de las actuaciones que la Concellería de Turismo e Promoción Económica del Concello de Bueu, dirigida por Silvia Carballo, tiene previsto para el presente ejercicio. De este modo, la intención es acometer la renovación de la señalética de todos los senderos del municipio, un total de siete (Abades (dividido en dos tramos), Río Bispo, Pazos, Muíños, Litoral, Ermelo y el mencionado de Cabo Udra. Inicialmente ese proyecto se iba a desarrollar el año pasado pero tuvo que paralizarse a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Asimismo, el concello ya ha encargado la elaboración de las guías digitales de los senderos que discurren por territorio municipal.