El Concello de Bueu acometerá el acondicionamiento de un sendero entre el río Bispo y A Portela con una ayuda del Fondo de Compensación Ambiental y ejecutará con dinero de otras partidas la obra inicialmente prevista, consistente en la sustitución de las luminarias en los viales de Cabo Udra. La decisión se ha adoptado debido a la necesidad de contar con la autorización previa de Patrimonio para el reemplazo de las lámparas, un permiso que, según la experiencia del gobierno local, se puede prolongar en el tiempo y llegar a poner en peligro la viabilidad de la actuación en caso de no cumplirse con los plazos.

Así las cosas, el ejecutivo de Félix Juncal ha rescatado una iniciativa que ya había preparado en su momento para acondicionar un sendero peatonal ente el río Bispo y A Portela. Para ello ha tenido que realizar algunas modificaciones con respecto a la idea original a fin de adaptarlo a esta convocatoria tanto en costes como en rapidez de ejecución. El presupuesto de los trabajos se situará en torno a los 40.000 euros y estos consistirán en la preparación de la superficie con un material tipo zahorra y la colocación de sinaléctica, entre otras tareas. La cantidad prevista en el proyecto inicial ascendía a 70.000 euros, pero se ha recortado, al igual que parte del trazado que requería de un permiso de Augas de Galicia. “Cada vez nos estamos encontrando con más dificultades a la hora de adaptarnos a las convocatorias, porque las autorizaciones tardan en llegar y muchas tienen una caducidad, que a veces provoca que cuando acometes un proyecto haya que pedir una nueva”, se lamenta Juncal.

La inclusión del proyecto del río Bispo en detrimento de las luminarias de Cabo Udra no significará que este último quede en el tintero. La intención del gobierno buenense es la de llevarlo a buen término explorando otras vías de financiación, muy probablemente con los remanentes que puedan quedar del Plan Concellos.