Si el primer día de vacunación contra el COVID-19, el pasado martes, a la población mayor de 80 años, resultó sin contratiempos, de forma ordenada y sin colas, ayer fue todo lo contrario, al menos en el centro de salud de Moaña, en donde se registraron aglomeraciones en la entrada que generaron quejas entre los usuarios y entre los propios trabajadores. El motivo no fue otro que la reducción en el tiempo de las citas por parte del Sergas, cada dos minutos en lugar de cada cuatro, para intentar llegar a más población vacunada en menos tiempo, y eso generó ese colapso en la entrada al centro de salud. “Habría que traer aquí a quien citó a esta gente para que controlara”, se escuchaba con malestar.

La campaña de vacunación a los mayores de 80 años comenzó en O Morrazo el día 23, en principio con citas los martes y los jueves en Cangas y en Moaña y solo los martes en Bueu. El primer día fueron en torno a 80 personas en cada centro de salud y ayer se pasó del centenar en Cangas y hubo 98 en Moaña.

La situación se dejó sentir más en Moaña por el problema de falta de espacio del centro de salud, visible en la misma puerta de acceso, muy estrecha para la circulación de entrada y salida de la gente. Hace unas semanas, el propio personal del centro había diseñado un sistema de separación con cintas, pero tuvo que ser retirado a petición del Sergas por la mala imagen que ofrecía. También el Concello de Moaña, ayudando a resolver el problema de falta de espacio, cedió una carpa que se instaló en el exterior, para que se pudieran realizar los test de antígenos. El Sergas aseguró que dicha carpa no estaba autorizada aunque el Concello la siguió instalando, salvo los días de temporal. Esta semana sí que no estuvo.

El coordinador del centro de salud de Cangas, Benigno Villoch, asegura que efectivamente las citas ayer se dieron cada dos minutos, “como lo sabíamos fuimos más rápido”. También es cierto que el centro de salud cangués tiene más espacio que el de Moaña y no se notó el cambio. La intención, acortando el tiempo, es poder llegar a más gente vacunada, a partir del próximo martes por lo menos a 140 personas diarias, “porque de lo contrario no se acaba”. En O Morrazo la población de esta edad, que no está en residencias, gira en torno a las 4.000 personas.

Villoch asegura que la vacunación se puede realizar en dos minutos porque solo es pinchar, lo que supone más tiempo es preparar las dosis y registrar todos los datos en el ordenador.

La vacunación de los mayores de 80 años, que están entre las personas más vulnerables al COVID y que reciben mayoritariamente la vacuna Pfizer y también algunas dosis de Moderna, ha generado un ambiente de más esperanza y tranquilidad, en unos días también de fuerte descenso de la tercera ola de la pandemia. Villoch asegura que la situación de contagios en Cangas va bien y espera que no se tuerza. Es consciente de que llegará una cuarta ola, pero confía que sea “más pequeña” . La intención es poder llegar al verano con el 70-80% de la población vacunada. Tras los mayores de 80 años, el siguiente grupo será el de las personas entre 70 a 79 años y después los más jóvenes. Ahora también se está vacunando al personal docente y no docente priorizando a los menores de 55 años, ya que la vacuna que se les inyecta es la de AstraZéneca. También a los odontólogos a los que se les iba a vacunar por error con esta misma vacuna, pero finalmente el Sergas tuvo que cambiar a Pfizer.

Sobre una u otra vacuna, Villoch asegura que todas -también Moderna y Janssen- son muy nuevas y habrá que esperar un año para saber la evolución.

Voluntarios de Protección Civil, sin vacunar

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, muestra su disconformidad con la decisión de Sanidade de que en la fase de vacunación de Policía Local, Bomberos y Protección Civil no entren los voluntarios de este último cuerpo. La regidora había solicitado información a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para organizar el proceso de vacunación en su Concello, y la respuesta fue que “por indicación expresa de la Consellería de Sanidade, en esta fase solo se solicitan los datos del personal de Protección Civil profesionalizado, es decir, no entra el personal voluntario”. Santos asegura que las personas voluntarias están realizando una labor imprescindible atendiendo a personas contagiadas y en la primera línea de lucha desde marzo de 2020. No entiende como el hecho de ser voluntarios les haga caer de la prioridad en la vacunación.

Preparativos para reabrir en la cafetería Enziani de Cangas. | // G.N.

La hostelería reabre en una jornada con cinco casos menos en la comarca y la vuelta de los barcos a la normalidad

La situación de contagios en la comarca experimentó ayer una caída de cinco casos en el cómputo general, con descensos de 4 positivos en Moaña, que pasa a tener 65; y de 2 en Bueu, que baja de 22 a 20. Solo Cangas registra un leve ascenso de un caso y se sitúa con 51. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000habitantes es de 192 en Cangas (el día anterior 188); de 335 en Moaña (antes 356) y de 167 en Bueu (el miércoles 183). Los casos en los colegios también descienden, de 30 a 27, aunque el número de centros sigue en 14 (7 en cangas, 6 en Moaña y 1 en Bueu). En esta situación hoy reabre la hostelería y los sectores que estaban también cerrados por la pandemia desde finales de enero, como la piscina de Cangas, y gimnasios. La piscina A Balea abrirá, según señala el concejal de Deportes, Eugenio González, de 07:30 a 21:30 horas. Los pabellones que estaban abiertos para el deporte federado, abrirán también para el deportes escolar. También desde el sábado vuelven las frecuencias en el transporte de ría entre Cangas y Vigo, que se habían reducido por el cierre perimetral de Cangas con Vigo. habrá barcos cada media hora, de lunes a viernes, desde las 07:00 desde Cangas y desde las 07:30 desde Vigo. El último será a las 22:00 desde Cangas y 22:30 desde Vigo. Sábados, domingos y festivos habrá barcos cada hora. Por lo que respecta a la hostelería, solo la de Cangas abre el interior, con un 30% del aforo. También abre terrazas al 50% del aforo. En Moaña y Bueu solo abren terrazas al 50%. El horario de apertura es hasta las 18:00 horas y se permiten reuniones de hasta cuatro no convivientes. Moaña tendrá que bajar de la incidencia de 250 casos para cambiar sus restricciones y Bueu dependerá de que mejore la presión hospitalaria del área sanitaria de Pontevedra a la que pertenece.