El concejal de ACE en Cangas Adrián Pena acaba de emitir un comunicado en el que deja claro los motivos por los que no tiene la intención de dimitir de su cargo. Recuerda que la lista electoral de ACE fue elaborada, elegida y aprobada por la asamblea conformada no solo por personas ligadas a Izquierda Unida o Anova, sino también muchas otras independientes sin militancia política y que esa candidatura fue presentada a unas elecciones donde los vecinos de Cangas votaron democráticamente, convirtiéndola en la lista más votada de la izquierda.

Asegura que "no existe ni existió un pacto al que hicieron referencia estos días los compañeros de IU; este tema nunca se trató ni en las coordinadoras semanales de ACE ni las personas de la propia asamblea tenían conocimiento de este presunto pacto. IU manifestó en la última reunión celebrada el sábado que el pacto fue tratado entre dos personas de forma individual, no voy a entrar en la veracidad de estas conversaciones privadas; solo dejar claro que ese tipo de pactos o conversaciones no entran dentro de una organización asamblearia, donde tiene la misma voz y voto un cargo público electo que un militante de base".

Adrián Pena responde también a las acusaciones de que en el propio funeral de Xosé Manuel Pazos estaba arreglando papeles dentro del Concello. "Eso es mentira, de hecho no pude asistir a su despedida por cuestiones laborales. Me parece de muy baja categoría utilizar la memoria de Xosé Manuel Pazos para atacarme de manera personal y política. Yo solo asistí al Concello en dos ocasiones, siempre requerido por el secretario, como dicta el procedimiento". También apunta que, en su momento, la entrada de Aurora Prieto (IU) en sustitución de la compañera Maite Villar no se llevó a ninguna asamblea "porque todos dimos por hecho que debía de ser ella la que cogiese el acta, por ser la siguiente en la lista".

En cuanto a su dimisión, Adrián Pena mantiene que desde su punto de vista "dimitir, se dimite por algún acto ilícito que rompa la confianza del pueblo de Cangas, nunca por un tema partidista o por cuotas de partido. Prueba de ello es que en el anterior mandato, ante la posible dmisión de una concejala de ACE, donde se daba por hecho mi entrada en el gobierno, manifesté en una asamblea que renunciaría al acta por un tema objetivo: una cuestión de perspectiva de género. En aquel momento había tres hombres de ACE y renuncie por motivos feministas en favor de Aurora Prieto".

También señala que su dimisión pasaba por unas disculpas públicas que no se produjeron. "Para mí fue muy triste coger el acta de concejal sabiendo que se iba a valorar mi dimisión. Llegado a este punto tengo que resolver de una forma definitiva este asunto, quiero dirigirme a los vecinos de Cangas para decirles que continuaré con mi acta de concejal por compromiso y lealtad como no podía ser de otra forma; así quiero agradecer a los cientos de personas que me apoyaron en estos momentos difíciles. Mi intención es compatibilizar el trabajo con cargo público, sin tener liberación, prescindiendo del tiempo que puedo dedicar a mi familia para destinarlo al bien común".