Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y PSOE piden la compra de la casa de Matilde Bares para conservar el “legado” de la maestra

La casa de la antigua maestra, en la calle Eduardo Vincenti, vallada por riesgo de desprendimientos. | //S.Á. Santos Álvarez

Reconsiderar la compra de la casa de Matilde Bares para su posterior rehabilitación y convocar una consulta vecinal para decidir el destino del inmueble. Es la petición que acaban de registrar los grupos municipales del PP y PSOE a través de un escrito conjunto en el que piden conservar el “legado” de la maestra bueuesa, una iniciativa que se presenta después de que se conociese que la propiedad presentó ya el proyecto técnico para la demolición de la vivienda, que se encuentra en estado de “ruina técnica”.

La petición en realidad no es nueva ya que hace apenas un año, en enero de 2020, el grupo municipal socialista presentó una moción al pleno en el que instaba al gobierno local a comprar la edificación, una iniciativa que contó con el apoyo del PP pero no del bipartito BNG-ACB.

Ahora PP y PSOE suscriben un escrito en común para que el ejecutivo reconsidere su posición. Reconocen que el inmueble no cuenta con un grado de protección especial en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) porque carece del suficiente valor arquitectónico. No obstante argumentan que “es innegable su relevancia a nivel social y simbólico”. La portavoz del PP, Elena Estévez, y el del PSOE, José Manuel Vilas, justifican que se trata de una casa que forma parte de la historia reciente de Bueu y cuya primera habitante, la maestra Matilde Bares, “sigue siendo enormemente valorada” por los vecinos de la localidad. “Estamos ante una edificación de gran valor y que buena parte de la población del Concello de Bueu desea conservar”, defienden los líderes del PP y PSOE.

Elena Estévez y José Manuel Vilas defienden que la adquisición del inmueble y su posterior restauración significaría “una gran muestra de respeto” del Concello de Bueu y de su corporación “hacia el legado” de la maestra bueuesa.

Sorpresa

La noticia publicada hace unos días por FARO tras la presentación del proyecto de derribo causó una “fuerte sorpresa” ya que “numerosas personas” defienden que este tipo de bienes deben ser conservados, sumándose al patrimonio municipal y sirviendo para diferentes usos.

En el escrito registrado en el Concello de Bueu desde el PP y el PSOE plantean la posibilidad de celebrar una consulta vecinal para decidir a qué usos se podría destinar la vivienda, entre los que se plantea la reconversión en Casa da Xuventude, sede de Servizos Sociais o del archivo municipal.

El pleno ya rechazó una moción similar en una discutida votación

El PSOE presentó hace un año una moción similar a la actual y que fue rechazada en una discutida votación, resuelta con el voto de calidad del alcalde. Vilas anunció más tarde su intención de recurrir ese acuerdo porque en la votación había participado una edil “dimitida”. Se trataba de Tamara Sotelo, que ya había entregado por Rexistro su renuncia con varias semanas de antelación, pero que participó igualmente en el pleno porque el gobierno decidió incluir la comunicación de su dimisión en el último punto del orden del día. Los grupos municipales de la oposición defienden la necesidad de conservar la vivienda y recuerdan los distintos reconocimientos brindados a la figura de la antigua maestra. Desde el año 2005 el Centro de Información ás Mulleres (CIM) convoca el Concurso de Relatos de Igualdade e Muller Matilde Bares, en el centro del municipio existe una calle que lleva su nombre y en los actos vinculados al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, en 2018 se colocó una placa conmemorativa en esta vía.

Compartir el artículo

stats