El alcalde de Bueu, Félix Juncal, y el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, se sentaron ayer en la sede de la Secretaría, en Santiago, como en un terreno de juego, eso sí cordial, en el que el regidor hizo ver que no estaba por la labor de que le metieran goles. El encuentro se produjo tras la polémica por la negativa del Concello a firmar el convenio que la Secretaría Xeral había remitido a Bueu para acometer mejoras en el pabellón Pablo Herbello, en una jugada de gol en la política que Félix Juncal paró. El convenio había llegado sin previo aviso de la Xunta coincidiendo con una moción del grupo municipal del PP, que lidera Elena Estévez, para ir a pleno ese día con el fin de que se hicieran mejoras en el pabellón.

Félix Juncal asegura que del polémico convenio ya habían hablado Lete Lasa y él en su momento y ayer, simplemente, lo volvieron a aclarar personalmente, pero dice que ya es agua pasada y que la reunión se desarrolló de forma muy cordial “como no podía ser de otra manera” y sirvió para conseguir el compromiso del secretario xeral para firmar un nuevo convenio atendiendo en lo posible las demandas que plantea el Concello.

El alcalde, que acudió acompañado por el concejal de Deportes, Ricardo Verde, desgranó la situación de cada una de las instalaciones deportivas del municipio y las necesidades, que conoce bien, ya que asegura que están en la agenda municipal desde hace años y sin atender por el área de deportes de la Xunta. En esa relación está la reforma de vestuarios, pista y ampliación de instalaciones del pabellón de Beluso; la construcción del tercer pabellón de Bueu en Cela; la ampliación del campo de fútbol de Bueu, consiguiendo un terreno de juego con mejores dimensiones y nuevos espacios cerrados, con gimnasio y sauna; así como la mejora de vestuarios del campo de fútbol de Laxes, en Beluso, y la construcción de nuevos espacios cerrados para contar con gimnasio y sauna. La relación de demandas se completan con el remate del pavimento de las pistas de Xistro, ampliación de la superficie para conseguir una tercera pista, así como la renovación de vestuarios y alumbrado. También es necesario una mejora de las paredes interiores de la nave de deportes náuticos, dotarla de sauna y equipamiento para gimnasio, como también equipamiento en la nueva piscina municipal de As Lagoas, pendiente aún de poner en funcionamiento.

El secretario xeral se comprometió a que un técnico del departamento se desplace a Bueu para realizar un informe sobre todas estas necesidades y elaborar ese nuevo convenio, sin descartar una visita a la localidad para visitar las instalaciones, algunas de la cuales, Juncal asegura que ya conoce. El alcalde asegura que en base a ese informe se verá cuántas y qué obras se pueden incluir en ese convenio.

En Cela

Si tiene alguna prioridad, Juncal asegura que es la construcción del tercer pabellón de Bueu en Cela porque funcionaría como un complemento al colegio. Se construiría sobre la pista exterior actual y ”satisfaría las necesidades del centro educativo. Sería una infraestructura más para atender las demandas de colectivos y clubes deportivos de la villa”. Recuerda que el Concello ya había elaborado un anteproyecto que fue presentado al conselleiro Román Rodríguez en 2015, sin obtener respuesta.

Félix Juncal asegura que para él nunca fue un problema reconocer públicamente el trabajo de una administración, como cuando lo hizo con Encarnación Rivas, al frente de la Dirección Xeral de Urbanismo, cuando colaboró con el Concello para sacar adelante la construcción del campo de fútbol y le manifestó públicamente su agradecimiento. En este sentido asegura que confía que Lete Lasa tenga también ese reconocimiento.