Fue ayer un día de controles en la villa de Cangas, donde la Guardia Civil había montado uno de esos férreos registros en la rotonda de O Gordo. Preguntaban a los conductores a que era debido su visita a Cangas. Se pedían justificantes de trabajo y se examinaba la dirección de los ocupantes de los vehículos. También se abrían maleteros. Son muchos los vecinos de Cangas que tienen su centro comercial de referencia en Moaña, muy cerca de la frontera con Cangas, de ahí ese trasiego y de ahí ese abrir maleteros. Las restricciones prohíben pasar de Cangas a Moaña, incluso para realizar la compra. El control de ayer por parte de la Guardia Civil fue largo e intenso.

Por su parte, la Policía Local de Cangas, en los últimos días, denunció a dos personas que habían ido de compras a Vigo, saltándose también el cierre perimetral y a cuatro jóvenes que estaban haciendo una fiesta en un piso en Aldán sin ser convivientes. También los agentes denunciaron a un vecinos de Moaña y a tres vecinos de Cangas por consumir en la acera, después de adquirir consumiciones en un céntrico bar de la localidad y en medio de una zona concurrida, donde pasaban más peatones sin distancia de seguridad y mascarillas retiradas.

Ambulancia del 061 que sigue en el hotel. | // FDV

La Policía Local de Cangas quiere advertir a la población de que las consumiciones en los bares deben llevarse a casa, oficina de trabajo o en lugares públicos no concurridos y distantes de zonas en las que están pasando o paseando otras personas. El jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla, señala que se detectó que hay gente que consume en los bancos de la calle peatonal Méndez Núñez y también en la acera de la avenida de Marín. Cierto que fuera del bar, sí, pero en zona concurrida y formándose grupos donde no se respeta la distancia de seguridad y se baja la mascarilla. Es algo que también está sucediendo en la Praza de María Soliña.

Por lo que respecta a los datos del Sergas sobre los contagios en la comarca bajan un poco, pero no son suficientes como señalar que se está doblegando la curva de la pandemia o para tener esperanza en que la Xunta de Galicia ponga fin al cierre perimetral. El registro oficial es de 134 casos en Cangas, uno menos que el día anterior; 109 en Moaña, tres menos que el día anterior, y 26 en Bueu, uno menos que el miércoles. La incidencia acumulada supera los casos las 250 personas por 100.000 habitantes, salvo en Bueu, que sigue bajando en una situación muy positiva y con una incidencia de 217 por cada 100.000 habitantes, cuando el día anterior era de 225. Moaña también bajó su incidencia con respecto al miércoles, pero sigue en 562 (577 el día anterior) y Cangas también desciende de 509 a 505.

Ayudas a la hostelería

Mientras tanto, la hostelería tiene más cerca las comprometidas ayudas de la Xunta por el cierre de los negocios decretado en enero. Ayer en el consello de la Xunta se informó que el importe mínimo será de 1.900 euros y el máximo 15.700 y que las solicitudes serán de tramitación ágil, incluso recibirán los pagos en cuestión de días, antes de que remate el plazo de solicitud. A este sector se destinan 12 millones de euros. A otras actividades cerradas (gimnasios, salas de espectáculos, parques de ocio infantil...) se destinan 3 millones. A los autónomos, 30 millones y a las microempresas otros 30.

Los errores del Sergas provocan malestar en colegios

Las cifras de casos positivos de COVID en los centros escolares que remite a diario el Sergas está causando malestar en las direcciones de algunos de ellos en donde aseguran que los datos no se corresponden con la realidad y se ocasiona mucha alerta a las familias. Ayer ocurrió en otro colegio, en Compañía de María de Cangas, que figuraba estos últimos días con 10 casos positivos cuando desde la dirección aseguran que solo son 5 y que nunca llegaron a esa cifra, la máxima fueron 8. Añade que hasta el 29 de enero nunca tuvieron positivos y que a partir de ese día empezaron con 2, después con 6 y hasta el máximo de esos 8, pero ya bajaron a 5.El centro va a remitir cartas a las familias para aclarar la situación debido a que desde Educación, y pese a haberlo intentado la dirección, no pueden subsanar el error. En la actualización de ayer del Sergas, los datos de contagios en centros escolares mejoraron con respecto al día anterior, al bajar de 17 a 15 los centros afectados y de 52 a 50 los casos totales, aunque cogidos con pinzas. Cangas baja de 8 a 7 colegios, aunque suben los positivos de 29 a 32. Sube Coiro con 9 positivos, Nazaret sigue con 1, San Roque sube de 3 a 4; Compañía de María sigue figurando con 10 (pero son 5 según la dirección), Rodeira está con 5, María Soliño con 1 y Monte Carrasco con 2. Con respecto a Moaña, baja de 7 centros escolares afectados a 6 y de 19 a 14 casos. Quintela sigue con 2, Seara, 1; Reibón baja de 5 a 3 pero sigue apareciendo con un aula cerrada, Domaio continúa con 2 y 2 aulas cerradas; el IES As Barxas, con 5 y el IES A Paralaia baja de 3 a 1 caso. El colegio de Tirán ya no figura en la relación de positivos. Bueu mantiene la situación controlada con dos centros afectados desde hace días y 4 casos. Dos siguen apareciendo en el colegio A Pedra y otros 2 en el IES Johan Carballeira.

Vacunas para el personal de Axuda no Fogar

Con respecto a la vacunación del personal del Servicio de Axuda no Fogar (SAF), los concellos ya han remitido los listados a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para que sea citado al hospital Álvaro Cunqueiro en donde han empezado a suministrar la primera dosis a este sector.

La CIG denuncia nuevos retrasos de la ambulancia de Cangas y que el personal sigue alojado en un hotel

El sindicato CIG volvió a denunciar nuevos retrasos de las ambulancias en la atención de emergencias en Cangas derivados de la falta de un sistema de desinfección propio en la base canguesa. En concreto, la central sindical asegura que el miércoles fue necesario trasladar a la villa canguesa a dos ambulancias de Vigo y otra de Bueu por los retrasos que implica para el personal de emergencias –que sigue en un hotel desde el 27 de enero– tener que desinfectar en la ciudad olívica el vehículo tras cada traslado de algún paciente con sospecha de padecer COVID-19. Tras asistir a un paciente en Cangas, la ambulancia tuvo que acudir a Vigo a desinfectarse. Durante ese tiempo el sindicato recuerda que se produjo un incendio urbano en la villa. “Solo la suerte hizo que no hubiese que lamentar víctimas”, apunta el delegado sindical Óscar Graña. Alega, además, que es mentira que todos los pacientes con COVID se trasladen a Vigo y alerta de que la retirada del sistema de desinfección les afecta “en pleno pico de contagios” en O Morrazo.