Tras un año y medio en el gobierno municipal de Cangas, la concejala de Servizos Sociais, Victoria Portas, mantuvo ayer la primera reunión –vía telemática– con el gerente del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez Muíños, para intentar acercar posturas tras las discrepancias surgidas por la liquidación de los gastos de funcionamiento de las escuelas infantiles de A Choupana y O Hío en el semestre marzo-agosto de 2020. La edil se mostró “moderadamente satisfecha” de los resultados del encuentro, pues desde esa entidad adscrita a la Xunta están a no remitir la liquidación definitiva se ese ejercicio sin tener en cuenta los gastos realizados por el Concello en mejoras que supuestamente no le corresponderían, así como las que piensa afrontar a corto plazo en las instalaciones de A Choupana, como el arreglo de los porches exteriores o la dotación de una segunda puerta que permita cumplir la normativa vigente.

Desde la Concellería de Servizos Sociais insistieron en los últimos meses en la necesidad de “clarificar las cuentas” de este servicio que administra conjuntamente con el Consorcio y que se excluyan los gastos de mantenimiento. Portas presentó alegaciones a la segunda liquidación de 2020 porque entendía que la Xunta no podía computar gastos en el período en que las escuelas infantiles estuvieron cerradas por el obligado confinamiento, como tampoco de servicios que en la práctica no se prestan. La edil apuesta por la vía del “diálogo y la transparencia” para acercar posturas y cree que en la reunión de ayer se avanzó en esa dirección, aunque espera que esas expectativas se confirmen en la práctica.

Los convenios entre el Consorcio Galego y los Concellos dejan a estos dos opciones de financiación de las escuelas infantiles. Una aportación de 900 euros por usuario y año (450 euros por semestre, que es el período de liquidación), si el Concello asume los trabajos de mantenimiento; o de 1.500 euros anuales por usuario si es la Xunta la que se encarga de esas labores. Cangas está acogida a la primera, pero discrepa de la liquidación.