La corporación de Bueu tratará en el pleno del próximo lunes, 1 de febrero, una moción conjunta para dar su apoyo a la declaración de interés general del campamento de turismo de Chan de Esqueiros, en Udra, que promueve la Comunidad de Montes de Beluso. El camping se ubicará en una zona que está dentro del espacio de protección de Red Natura 2000 y pese a ello, los vecinos están soportando, año tras año, los efectos del estacionamiento prolongado de autocaravanas, llegándose a juntar hasta 40 vehículos, sin contar con los servicios precisos, ni la infraestructura mínima y con un impacto en el entorno natural y un problema medioambiental grave.

Esta situación, y según consta en la moción que se va a llevar a pleno, está corroborada por el informe urbanístico del técnico municipal, de 30 de octubre de 2020, que constata que “tradicionalmente en esta zona se toleró el aparcamiento de caravanas, pero careciendo de los servicios necesarios para la gestión del volumen de visitantes que se concentran en la zona, sobre todo en épocas estivales”.

En la moción se hace constar que no existe ninguna zona de campamento turístico en el término municipal de Bueu ni lugar en donde las autocaravanas puedan vaciar sus aguas fecales o disponer de agua potable. Por contra, en Internet figura Cabo Udra como punto de encuentro de este tipo de vehículos, sirviendo como efecto de llamada para que en el verano se reúnan allí procedentes de diferentes nacionalidades.

En la información urbanística que elaboró el técnico municipal en octubre pasado, se alude a que podría contemplarse la viabilidad para la implantación de un campamento de turismo que responda a estos principios y que nazca de una intención de mejora de la situación actual, prestando especial atención a una serie de medidas.

La Comunidad de Montes trasladó, en base a ese informe, su interés para habilitar en los terrenos correspondientes al polígono catastral número 15, parcela 85, situada “entre las mesas del Área de Recreo y las piedras del fondo, para la construcción de un campamento turístico con instalaciones enterradas, aprovechando la pendiente de más de 4 metros existente para la pista del viento este y con todas las parcelas de aparcamiento sobre la rasante de la superficie actual. La construcción y explotación se concedería a una empresa privada durante un tiempo determinado a cambio de un canon anual. El Concello debe comprometerse a dotar la zona de los servicios básicos de abastecimiento de agua potable y red de saneamiento. La Comunidad de Monte se compromete a realizar las consultas previas a los distintos organismos de la Xunta, acompañando de la información urbanística municipal, además de la declaración institucional municipal de interés general del campamento.