En solo una tarde de la semana que acabó ayer la Policía Local de Cangas denunció a los titulares de 15 vehículos aparcados en espacios reservados para carga y descarga de Avenida de Marín y calles del entorno, una cifra algo más alta de lo habitual, pero casi en la media diaria desde que comenzó el año, período en el que suma más de un centenar de propuestas de multa. La intención es mantener activa esta campaña, alentada por quejas de empresas de transporte y distribución de mercancías, que ven muy dificultada su tarea diaria por la actuación “insolidaria” de otros conductores. Mientras tanto, los técnicos municipales “maduran” la idea de establecer un sistema de estacionamiento por tiempo limitado (no más de media hora) en algunas de las zonas más concurridas del centro urbano y que se controlará a través de un dispositivo instalado en un coche patrulla que ya está en período de pruebas.

“Hay que concienciar a la ciudadanía de que así no puede ser”, afirma el jefe de la Policía, Alberto Agulla, y recalca que los agentes tienen “instrucciones directas de denunciar todas las infracciones”. En horario de mañana, la vigilancia policial se centra en los alrededores de la plaza de abastos, donde hay más actividad comercial y movimiento de furgonetas industriales, con “frecuentes problemas en el margen de Eugenio Sequeiros y Eduardo Vincenti. Y por las tardes se desplazan al área de la Avenida de Marín, incluidas las calles Baiona, Gondomar, Ferrol, Redondela y aledañas, donde la presión policial ya empieza a recoger frutos. Agulla considera “menos lógico” que se ocupen los puestos de carga y descarga en esta área, porque hay alternativas próximas, como es el aparcamiento de Altamira.

La puesta en marcha de un sistema de aparcamiento que facilite la rotación de vehículos se ha puesto varias veces sobre la mesa del Concello de Cangas, aunque nunca se concreta, a pesar de que se llegaron a pintar las plazas de “zona azul” en varios tramos del centro urbano, colocar señales informativas y dispositivos e incluso emitir tarjetas con la colaboración de la federación de comerciantes e industriales, un sector especialmente interesado en las rotaciones.

Ahora se barajan otras fórmulas que pasan por permitir estacionar, gratis, durante un máximo de 30 minutos, y el control se hará a través de un dispositivo electrónico instalado en los coches patrulla que registra automaticamente las matrículas y hace saltar la alarma si el vehículo continúa en el mismo sitio media hora después. El aparato, que se conoce popularmente como “multamóvil”, es una adaptación del que ya se utilizó durante el verano para controlar el acceso de personas foráneas a las playas de Cangas en las que había restricciones de aforo, aunque el Concello compró recientemente un soporte para adaptarlo a los parabrisas y al nuevo uso.

El objetivo, señala Agulla, es dejar tiempo a los conductores para aparcar el coche mientras recogen compras o hacen recados, pero no para otras gestiones o rutinas más prolongadas, como irse a trabajar. Avenida de Ourense, Ojea o Castelao son otros espacios que podrían regularse por este sistema más adelante, aunque esta última ha sido descartada, “de momento”, para no interferir en la circulación de una calle especialmente concurrida.

Se triplican las denuncias con los nuevos agentes...

La reciente incorporación de una decena de agentes ha aumentado la capacidad operativa de la Policía Local de Cangas, que practicamente ha triplicado la media de denuncias por distintos conceptos en las últimas semanas. Hay más personal en la calle, pero no ha crecido en los despachos, donde deben realizarse todas las labores administrativas, y quienes se ocupan de estas tareas se reconocen “desbordados” por una dinámica a la que piden dar soluciones. A las multas de tráfico y por otros conceptos habituales se unen en el último año las derivadas de la pandemia de COVID-19, como no usar de mascarillas o saltarse el cierre perimetral, que sumaron ayer tres nuevos casos.

...Pero falta quien las tramite y se busca empresa

Estas carencias ya han sido analizadas en el seno de la Policía Local y trasladadas al grupo de gobierno, que hace solo unos días se reunió con representantes de una empresa que tiene convenio con la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias) para tramitar las denuncias de concellos y que podría encargarse también de las de Cangas.