El gobierno local de Bueu y representantes de la directiva de la Comunidade de Montes de Beluso mantuvieron ayer su primera reunión después de la pérdida de la subvención para acometer los trabajos para acondicionar el parque forestal de Cabo Udra. Sobre la mesa dos asuntos: este proyecto y el acondicionamiento del camino de A Ferrada para convertirlo en el vial de salida de la playa de Lagos. El objetivo es que las dos actuaciones estén concluidas antes del verano.

En el caso del parque forestal de Cabo Udra será necesario firmar un nuevo convenio, en el que el Concello de Bueu deberá asumir los 32.000 euros que debía aportar la Diputación de Pontevedra. En la reunión de ayer se establecieron los trabajos que asumirá cada una de las partes. Así, la comunidad de montes se encargará de todo lo referente a la reforestación y a la eliminación de especies invasoras, como las falsas acacias. Por su parte, el Concello acometerá lo relacionado con el acondicionamiento de caminos y accesos, colocación de mobiliario y señaléctica interpretativa. En los próximos días se solicitará a la consultoría que redactó el proyecto que lo reformule para poder afrontar la contratación de los trabajos, que ahora se podrían adjudicar a través de un contrato menor y con mayor agilidad.

La conversión del camino de A Ferrada en un vial de salida de la playa de Lagos es otro de los proyectos que lleva años en punto muerto. De hecho, en la última asamblea los comuneros concedieron un plazo “improrrogable” de un año al gobierno local para ejecutar la obra. En caso contrario se procedería a anular la cesión de terrenos aprobada en su día por la asamblea.

En la reunión de ayer se acordo que la próxima semana se desplazarán al lugar técnicos municipales, representantes de los comuneros y la consultora técnica que debe redactar el proyecto. El objetivo es realizar una comprobación sobre el terreno para elaborar la propuesta definitiva, en la que se deberán emplear materiales respetuosos con el medio.

Esta obra debe servir para mejorar el tráfico en una de las playas más concurridas del ayuntamiento y para ordenar el aparcamiento.