La incidencia del COVID-19 en Moaña se acerca de nuevo al pico máximo que registró durante el mes de noviembre, cuando superó los 90 casos y rozó el centenar. Los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) constatan que ayer había un total de 87 personas contagiadas, seis más que en la jornada anterior. Esto significa que solo durante este fin de semana en el municipio moañés se diagnosticaron más de una docena de nuevos contagios. Mientras tanto el virus sigue estabilizado en Cangas y Bueu, donde hoy concluirá el cribado masivo que empezó el viernes.

El municipio bueués es el que actualmente registra los mejores datos. El mapa del Sergas ayer reflejaba que había 27 casos, uno menos que en la jornada previa, mientras que desde la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) Pontevedra-O Salnés comunicaron al Concello la presencia de 32, los mismos que el día anterior. En todo caso se mantiene la tendencia a la baja, con una incidencia acumulada en las dos últimas semanas por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes y con la incógnita de conocer los resultados del cribado que se está realizando entre la población mayor de 15 años. Ayer se repartieron los últimos botes para recoger muestras de saliva, que deben ser entregados hoy en la carpa ubicada en la calle José María Estévez.

Hoy también proseguirán las pruebas PCR por vía nasofaríngea, que están reservadas para las personas mayores de 70 años y que se comenzaron a realizar en la jornada de ayer. Los vecinos que hayan recibido la citación del Sergas deben acudir a la hora señalada a las carpas que están situadas en el aparcamiento de As Lagoas. Hasta el momento la participación de la ciudadanía ha sido masiva, tal como pedían desde el Concello y el Sergas para conocer la incidencia real del coronavirus en el municipio.

Tanto Bueu como Moaña están en el nivel máximo de restricciones. Tan solo Cangas se mantiene fuera de esta situación. Ayer se contabilizaban 53 casos activos, dos menos que con respecto al día anterior y la incidencia acumulada durante los últimos 14 días sigue por debajo del umbral de los 250 casos por cada 100.000 habitantes.