“Esperpéntica”. Así tachan desde el PP la respuesta del gobierno local de Bueu a las críticas formuladas por la pérdida de una subvención de más de 30.000 euros para el parque forestal de Cabo Udra, en Beluso. La portavoz popular, Elena Estévez, acusa al bipartito de pretender “culpar a los demás por su falta de gestión, sin asumir sus responsabilidades”. Además reprocha que desde el ejecutivo local se diese prioridad a la privatización de servicios en lugar de a la tramitación de esta intervención en Udra.

Elena Estévez se basa en la resolución de la Alcaldía firmada el mismo viernes y en la que se comunica la renuncia a la subvención. En ella se dice que se debe a una “acumulación en los procedimientos de contratación de este Concello, algunos de carácter urgente, lo que dilató la tramitación de la contratación del parque forestal, teniendo en cuenta además ña complejidad del proyecto al tratarse de una cooperación público-privada”. La portavoz del PP argumenta que desde el gobierno eran conocedores de la “necesidad” y “urgencia” de tramitar este expediente, para el que ya se había concedido una primera prórroga. Esa ampliación del plazo fijaba que los trabajos debían estar concluidos el 31 de diciembre de 2020 y justificados el 30 de marzo de 2021.

La concejala y exalcaldesa tira de ironía para responder a las críticas de Xosé Leal, en las que le acusaba de dejar una “herencia envenanada” al final de su mandato entre 2004 y 2007. “Será muy envenenada, pero este gobierno se esfuerza en hacer méritos para seguirla”, afirma Estévez. Alude a la prórroga en la “privatización de servicios”, como la gestión tributaria o el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), y a la extensión de esta política a otras áreas. “Parece que les gustó la idea y siguen adelante con el delegado de protección de datos o el servicio de jardinería y limpieza”, sostiene la portavoz del PP de Bueu.

En su respuesta también se refiere a las críticas por la pérdida de la subvención de la cubierta de la Praza Massó y reprocha a Xosé Leal de “dejarse llevar por las prisas o de cierto atrevimiento”. Elena Estévez recalca que fue el gobierno del BNG, entre 2007 y 2011, quien renunció a la ayuda y firmó la resolución del contrato con la empresa adjudicataria. “A lo mejor tuvo mucho que ver el hecho de que BNG nunca quiso que se hiciese esa obra, como se demuestra en los acuerdos plenarios en los que nunca votaron a favor”, sentencia la líder del PP bueués.