A primera hora de la mañana de hoy arrancó en el entorno de As Lagoas el cribado masivo con el que el Sergas quiere ampliar la detección del COVID-19 en Bueu. La estimación es llegar a una población estimada de 9.500 habitantes [todos los mayores de 15 años] y el operativo para la recogida de muestras estará en el municipio hasta el lunes. La jornada comenzó con una multitud de llamadas al Concello de Bueu por parte de vecinos que se quejaban de que no habían sido citados a través de SMS y mostraban su malestar por la situación. Finalmente, tras una conversación telefónica entre el alcalde, Félix Juncal, y el gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez, se acordó que las personas que no fuesen convocadas podrán anotarse presencialmente en el propio ayuntamiento o llamando al teléfono 986 39 00 29 y deberán indicar su nombre, fecha de nacimiento, DNI y un teléfono. Posteriormente recibirán una llamada para acudir a Pontevedra a realizar una PCR. Desde el Sergas aprovechan para recordar a los vecinos que es “muy importante” actualizar los datos personales “para evitar este tipo de situaciones”.

Hasta Bueu se ha desplazado un equipo de trece profesionales sanitarios, coordinados por un médico, que desde primera hora de la mañana de hoy reparten entre los vecinos un tubo para tomar muestras de saliva para detectar posibles casos de COVID-19. Esos recipientes deben ser entregados desde mañana en la carpa situada en la calle José María Estévez, frente al local O Ratiño Pequeño. Las PCR por vía nasofaríngea están reservadas para los mayores de 70 años y está previsto que se realicen entre el domingo y el lunes.

La entrega de tubos y recogida de muestras será en horario de 8.30 a 18.30 horas y las muestras serán analizadas en el servicio de Microbiología del hospital Álvaro Cunqueiro. Las personas que den negativo en el análisis recibirán un mensaje SMS en sus teléfonos, mientras que en el caso de los positivos será el propio médico de cabecera quien se ponga en contacto con el paciente.