El Servizo Galego de Saúde (Sergas) comenzará desde el jueves un cribado masivo entre la población de Bueu para detectar posibles casos de coronavirus. La Consellería de Sanidade y el Concello de Bueu concretaron hoy todo el operativo necesario, que incluirá la colocación de siete carpas en el entorno de As Lagoas. La prueba es voluntaria, gratuita y abierta a todos los habitantes de más de 15 años con tarjeta sanitaria en Bueu. Desde hoy está previsto que el Sergas comience a convocar a los vecinos a través de un mensaje por vía SMS.

El dispositivo se dividirá en dos zonas. En el aparcamiento de As Lagoas habrá hasta seis carpas, a donde los vecinos deberán acudir el día y a la hora señalados, donde se les informará del proceso y se les entregará un tubo de ensayo para recoger una muestra de saliva. Este recipiente deberán entregarlo en otra carpa, que estará ubicada en la calle José María Estévez, en el tramo entre O Santán y la rotonda. Desde el Concello de Bueu explican que no será necesario cortar el tráfico, sino que bastará con prohibir el aparcamiento.

El cribado se realizará en dos modalidades. La población entre 15 y 70 años tendrá que entregar una muestra de saliva, mientras que los mayores de 70 años se someterán a una PCR. Este operativo de cribado estará en Bueu hasta el lunes, cuando se prevé que empiece a desmontarse. Desde la Alcaldía animan a la población a participar voluntariamente en este muestreo masivo, que permitirá testar la realidad epidemiológica del municipio. “Puede haber un número importante de personas que son asintomáticas y que pueden estar propagando la enfermedad sin saberlo”, apunta el alcalde, Félix Juncal.