La cocina de leña que plantó fuego a una despensa con leña. | // FDV

La muerte por asfixia por inhalación de humo de Josefa Herbello Bastón en Piñeiro, Aldán,puede considerarse como la primera víctima de la ola de frío en O Morrazo. Esta mujer de 87 años de Aldán se había empeñado en vivir sola en su casa, al margen de las múltiples peticiones de sus hijos para que fueran con ellos. Pero como muchas otras personas mayores prefirió seguir su vida, a su manera. Para ella, su edad no era un obstáculo, como podría parecer.

Los hijos acostumbraban a ir todos los días y encenderle la cocina de hierro. El martes por la noche volvieron a seguir la rutina de cada día, que en estos días de intenso frío se hacía más necesaria que nunca. Muy cerca de las 12.30 horas, uno de sus hijos acudió a la casa materna a llevarle la comida. Fue entonces cuando se dio la voz de alarma.

La mujer yacía muerta en el sillón de la cocina de su casa, según manifestó la Policía Local de Cangas, que acudió al lugar de Piñeiro, alertada por la llamada de la Axencia Galega de Emerxencias del 112, acompañada por efectivos del Grupo de Emergencias Municipal. El primer diagnóstico fue que la anciana de 87 años había fallecido asfixiada como consecuencia de la inhalación de humo procedente de la chimenea.

Según las primeras investigaciones, el calor de la cocina de hierro llegó a una especie de despensa donde se almacenaba leña. El mueble está hecho de formica y, según apunta la Policía Local, se provocó un pequeño incendio en la chimenea, que fue lo que provocó la mala combustión que causó después la muerte de Josefa Herbello Bastón.

La tragedia de ayer en Aldán ocurre solo dos días después del incendio que una manta eléctrica provocó en el ático de una vivienda adosada en la parroquia de Coiro. Los medios de emergencias alertaban entonces de que con esta ola de frío había que extremar las precauciones con los aparatos de calor y desconectar cualquier fuente de calor peligrosa para irse a dormir o cuando no se encuentren personas en el domicilio. En el incendio de Coiro no hubo que lamentar daños personales, solo materiales.