Tramo de adoquines, todavía sin instalar. | // GONZALO NÚÑEZ

La empresa que construye el renovado paseo marítimo de A Xunqueira solicitó como prórroga para finalizar las obras todo el mes de enero, aunque el Concello de Moaña espera que antes de concluir el mes los trabajos estén listos. Esta semana, con ayuda de maquinaria, están reponiendo toda la tierra removida en los jardines de Samertolaméu, hacia donde se extendió la senda. La intención es replantar hierba y acabar con el barro acumulado.

El nuevo tramo de senda desde la antigua isla hasta la desembocadura del río Barranco ya está acabado y se puede ver a vecinos paseando y aprovechando las jornadas soleadas de estos primeros días del año. También se han instalado los nuevos bancos realizados en bloque de piedra. La intención es que la reposición esté lista esta misma semana.

En cuanto al tramo más complejo, que sustituye a la antigua senda de madera de A Xunqueira, restarían por acabar las reposiciones y los pequeños tramos de adoquines que conectan las entradas al paseo con la acera paralela a la PO-551. El material de adoquín escogido levantó muchas críticas, con quejas por parte del concejal de XM, Javier Carro, quien asegura que dificultará el acceso a personas con movilidad reducida.

La alcaldesa y el director de obra aseguran que los adoquines se pulirán para que vayan a la altura del suelo, sin que se generen surcos ni irregularidades que impidan el paso en silla de ruedas o con carritos de bebé.

La decisión de instalar estos tramos de adoquines se debe a la necesidad de establecer una zona de contención a la zahorra compactada que forma el piso del resto del paseo y que se extendió sobre planchas de hormigón.

Solo los tres accesos directos a la playa se reconstruyeron en madera, aunque se trata de un aglomerado que garantiza un mejor mantenimiento para evitar el regreso a problemas previos que requerían el cambio constante de listones de madera.

El nuevo paseo tiene un recorrido de alrededor de 1.200 metros lineales y ya está siendo utilizado por vecinos. Entre las novedades, luminarias Led a la altura del piso se encargarán de señalizar toda la senda por la noche.