La base de la ambulancia de Cangas sigue sin un sistema propio de desinfección de este tipo de vehículos de emergencias, desde que el pasado 16 de noviembre la empresa concesionaria retirase la máquina de ozono para una reparación, como ya denunció el personal a comienzos del presente mes.

Al no remitirles la empresa una nueva máquina, los técnicos de emergencias sanitarias recurrieron directamente al alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, remitiéndole un escrito formal en el que le alertan de esta situación “pese al aumento de casos de Covid-19 en Cangas”.

En este sentido el personal de la ambulancia explica que la desinfección con ozono continúa realizándose en la ciudad de Vigo después de cada traslado a un centro hospitalario, “con el consiguiente retraso en la operatividad en la zona de Cangas y, por extensión, de O Morrazo”, indican. Alertan también de que esta situación puede acarrear “graves consecuencias para la atención de las urgencias sanitarias”.

El responsable sindical de la seguridad de los técnicos del 061 en Cangas solicita, en su escrito, el “amparo” del Concello “para que realice todas las gestiones y acciones institucionales y mediáticas que estén en su mano”.

No es la primera vez que recurren al regidor, pues hace dos semanas estos técnicos ya se habían reunido con Pazos para manifestar las carencias que, a su juicio, sufren.

Solicitan, asimismo, que el regidor mantenga informada a la plantilla de cualquier noticia relacionada con este asunto y de cualquier avance en las acciones realizadas.

Desde que comenzó la pandemia las quejas sindicales por parte del personal de las ambulancias de O Morrazo son una constante. En los primeros meses alertaban de que no contaban con los equipos de protección individual adecuados, llegando a recurrir a una donación del futbolista Iago Aspas para mejorar los medios con los que actuaban.