El borde litoral de Samertolaméu o San Bartolomeu, en la parroquia de Meira, mejorará su accesibilidad con una nueva zona de paseo, que se contempla como una segunda fase de las obras que se están ejecutando de nuevas pasarelas en A Xunqueira, en cuyo presupuesto se incluye la continuidad del paseo por la explanada de la antigua isla. Así se va a construir una senda por todo el litoral de esta explanada, de unos 600 metros de longitud, desde la acera del cruce de acceso al puerto de Meira hasta la desembocadura del río Barranco.

Las obras de esta nueva senda, autorizadas por Costas, comenzaron esta misma semana y tal y como señala el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, se realizará con un pavimento tipo xabre sobre zahorra y los extremos se delimitarían con un bordillo realizado en hormigón.

En la zona de San Bartolomeu se van a aplicar 1.060 metros cuadrados de pavimento terrizo peatonal, y se realizará una estabilización de caminos y senderos en una superficie de 884 metros cuadrados. A lo largo del recorrido se colocarán 10 bancos de piedra.

Toda la obra forma parte del presupuesto de actuación en A Xunqueira, que se eleva a 332.386 euros y que se financia con cargo al remanente del año 2019. En A Xunqueira, las antiguas pasarelas de madera de acceso a la playa están siendo sustituidas por accesos de zahorra compactada extendida sobre planchas de hormigón. Son 1.200 metros lineales de paseo. La obra incluye también la instalación de luminarias Led a la altura del piso que señalizarán toda la senda por la noche.

Alumbrado en Outeiro

Por otra parte, la concejalía de Obras, que dirige Marta Freire, inició esta semana las obras de instalación de nuevo alumbrado público en la zona de Outeiro, concretamente en el vial que une el Corredor do Morrazo con San Martiño.

Con esta nueva obra iniciada en laa última semana, “o Concello de Moaña continúa coa súa aposta firme de mellorar a calidade lumínica dos distintos barrios e parroquias da nosa vila, combinando a instalación de novos puntos de alumeado con medidas de eficiencia e calidade enerxética”, señala Marta Freire.

Asegura que esta misma semana quedaron ya instalados 9 postes de hormigón de 9 metros de altura necesarios para extender la nueva red, estando previsto pra la próxima semana concluir la obra con la extensión de los 440 metros de cableado y la instalación de las 10 luminarias led contempladas en el contrato de adjudicación.

El presupuesto de los trabajos ascienden a 11.400 euros. Freire asegura que fue una de las prioridades acordadas en el Consello Veciñal de San Martiño, en el cual a Asociación Vecinal de la parroquia mostró su preocupación por la falta de visibilidad en esta zona tan concurrida, de flujo de tráfico rodado y peatonal.