Otro panel en Concepción Arenal, junto al centro de salud. | // FDV

El concejal de Mobilidade e Vivenda de Moaña, Rodrigo Currás, asegura que el Concello consolida las restricciones al tráfico los fines de semana y festivos, en dos de los cuatro tramos que se reservaron con motivo del pasado confinamiento por el COVID-19. Señala que se han instalado recientemente nuevos paneles que reflejan esa consolidación de los dos tramos en cuestión con las restricciones al tráfico a motor los fines de semana y festivos. Concretamente se trata de los tramos de A Praia entre Samertolaméu y A Xunqueira; y el tramo de Concepción Arenal en la zona del Centro de Salud.

Rodrigo Currás asegura que se trata de tramos que suponían estrechamientos que dificultaban la aconsejada distancia entre personas en días de ocio, y que se han revelado como lugares susceptibles de una apropiación por parte de los peatones más intensa, lo cual plantea la posibilidad de realizar en el futuro una mejora de dichos tramos que refuerce esta vocación más peatonal.

El formato de cierre de tráfico con vallas llevado hasta el momento planteaba algunas ambigüedades sobre si eran los peatones quienes tenían prioridad o si bien eran los vehículos con acceso a garajes, lo cual no acababa de dar confianza a los peatones y usuarios de bicicletas y patines, señala el respondable de Mobilidade.

El concejal espera de este modo que quede más clara que la prioridad en esos tramos horarios es de los peatones y no descarta que se multe a los conductores que no respeten la medida.

Para el tramo de Meira el cierre a vehículos a motor será sábados, domingos y festivos completos, y para el tramo del centro de salud en Concepción Arenal el cierre se plantea domingos y festivos a partir de las 14.30 horas.

Hay que recordar que cundo comenzó la escalada por el confinamiento debido a la pandemia, Moaña cordó haer peatonales cuatro tramos de sus viales para que los vecinos pudieran pasear con la distancia social obligatoria, sin aglomeraciones.