El Sergas, a través de la empresa que se encargará del cribado masivo en Moaña, “Galaria” ha iniciado ya el envío de los SMS para conceder las citas a los vecinos con sus tarjetas de la seguridad social vinculadas al teléfono móvil. Se han enviado ya cientos de mensajes de texto, muchos de ellos a familias completas, con citas ya el jueves y para el viernes. De hecho, incluso algún edil del gobierno local ha recibido ya su pertinente cita.

En el mensaje se indica el tipo de prueba a realizar y la cabina a la que debe acudir el usuario dentro de las seis unidades móviles que se instalarán detrás de la plaza de abastos. Serán cuatro para aquellos vecinos de entre 15 y 70 años que recogerán desde su coche el instrumental para el test de saliva. Deberán entregarlo al día siguiente.

Las otras dos cabinas se destinarán a las pruebas PCR (con un bastoncillo por la nariz) de Covid-auto, que se realizará en principio a los moañeses de más de 70 años.

Todo el operativo estará en Moaña entre este jueves, 10 de diciembre, y el próximo martes día 15. La intención es cribar a miles de personas, la mayor parte de la población mayor de 15 años, lo que sin duda hará aflorar casos positivos de asintomáticos, pero ayudará a comprender a ciencia cierta la situación en la que se encuentra Moaña, que lleva desde el 29 de noviembre en cierre perimetral y con su hostelería primero cerrada y ahora sometida a severas restricciones como permitir solo atender al 50% de las mesas de las terrazas.