Estudiantes de artes durante la intervención del fin de semana.

La plaza de abastos de Moaña ya tiene una nueva estética y, como corresponde a los tiempos que corren, es de temática feminista. El nuevo colorido es obra de estudiantes del bachillerato de artes del IES María Soliño, de Cangas, que realizaron una intervención artística a lo largo de toda la jornada del viernes y del sábado, divididos en grupos de seis jóvenes por grupo y por turnos, para cumplir con las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

La noche del sábado quedaba lista una obra que consta de dos partes y que se basa en la propuesta de la estudiante Sabela Ledet. Ella ganó el concurso realizado en el instituto para decorar este soporte.

Una de las obras supone una reinterpretación de “La creación de Adán”, de Miguel Ángel, que pasa por ser el fresco más famoso de cuantos decoran la bóveda de la Capilla Sixtina en el Vaticano. Lejos de un dios varón y barbado y un hombre musculoso. En la fachada de la plaza de abastos de Moaña se tocan dos mujeres jóvenes vestidas con vaqueros y ropa informal.

La segunda parte de la obra son dos mujeres pintándose mutuamente los ojos “con el objetivo de reivindicar la sororidad”, explica una de las profesoras que coordinan el proyecto, la también pintora e ilustradora Luz Beloso. El otro docente que trabajó en esta intervención es el también artista moañés Roberto Brañas.

A lo largo del fin de semana, en los grupos de la intervención, participaron estudiantes de la asignatura de dibujo artístico de 1º de Bachillerato, así como de la materia de técnicas grafico-plásticas de 2º de Bachillerato.

Luz Beloso explica que la idea se propuso al Concello de Moaña y que a través de la concejalía de Mocidade “respondieron que sí. La verdad es que siempre colaboran con este tipo de iniciativas sin reparos”, aplaude.

Es más, los estudiantes de artes de la comarca ya tienen en mente una segunda intervención en el espacio público moañés, que cambiará la cara del Palco da Música ubicado precisamente frente a la plaza de abastos. Eso sí, los docentes adelantan que para ello es necesario esperar al fin de la limitación de reuniones.