Las declaraciones del alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, señalando que el grupo de gobierno ya tiene avanzado el borrador de los presupuestos para 2021 y que estos buscan “darle continuidad” a los de los ejercicios anteriores ha recibido críticas del Partido Popular, que las atribuye al interés del regidor en “salir en la prensa sin pensar bien lo que anuncia”. “¿Cómo puede decir que las cuentas serán continuistas con respecto a 2018 y 2019, cuando el principal argumento que utilizaron para aprobar el presupuesto de 2020 en el mes de julio fue que estaban trabajando con el prorrogado de 2018, y que la situación era distinta, por lo que necesitaban modificar los números para cuadrar la situación?”, se pregunta el concejal Pío Millán.

El edil del PP argumenta que desde los servicios de Intervención y Tesorería se informó que para el año 2020, y posiblemente para 2021, los ingresos del Concello de Cangas bajarían en un porcentaje del 15% como mínimo, debido a la situación provocada por la Covid-19. “Estamos bajo la influencia de la pandemia, en todos los sentidos, sanitario, social, de economía familiar y, cómo no, afectará a la economía pública del municipio tanto en los gastos como en los ingresos”, argumentan los populares, y añaden que el resultado presupuestario de los años 2018 y 2019 fue negativo aún teniendo unos gastos superiores a los ingresos con un millón de euros aproximadamente cada ano.

“Ante estos hechos, ¿cómo se puede pensar en elaborar un presupuesto para 2021 intentando darle continuidad a las cuentas de 2018 y 2019? No les servía hace seis meses para elaborar el de 2020 y ahora quieren recuperar el prorrogado de 2018”, cuestionan. Y concluyen que lo que debe hacer el gobierno local es tener en cuenta que va a recibir menos ingreso que otros años, y que del lado del gasto social tendrá que hacer un esfuerzo económico superior a otros años, como el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), servicios sociales, emergencia social, y otros similares.