Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yosi Fervenza deja su sello en el parque de Lagocheiras

El moañés decora la otra acacia talada en el lugar

Yosi Fervenza junto a una de sus creaciones. Santos Álvarez

Primero fue un espectacular caballo de tres metros de altura y ahora ha sido una obra más sencilla pero igual de llamativa. El moañés Yosi Fervenza ha regresado al parque marinense de Lagocheiras para poner su sello en una de las acacias taladas de la entrada de este lugar. En ella se anuncia el nombre del parque y recoge el escudo de la Comunidade de Montes de Santomé de Piñeiro, pero también incluye un trisquel, un banco y el elemento más llamativo de todos, la figura de una ardilla descendiendo por el tronco del árbol.

“Cuando acabé el caballo tuve una pausa de 15 días y me llamaron para terminar las letras del parque y tallar el escudo de la Comunidad de Montes”, señala el escultor en madera moañés, que vio la posibilidad de incluir algún elemento más, como la ardilla. “La idea es que pases por ahí y te pares para comprobar si es de verdad o no”, apunta. Todo el conjunto incluye un banco que enmarca la fotografía ideal para todos los amantes de las redes sociales. “Esto atrae a gente. Con el caballo ya pusimos una silla para poder hacer fotos, y así se atrae un poco más al turismo y también se evita que se sobrecargue Castiñeiras con un parque más cercano”, razona.

Trisquel labrado por el moañés. Santos Álvarez

Fervenza explica que aunque la tarea fue menos ardua que la de dar forma a un caballo, tampoco estuvo exenta de dificultades. “Las letras en relieve son complicadas, igual que las decoraciones, porque son piezas más pequeñas y hay que tener mucho cuidado”, afirma. El moañés utiliza la motosierra para rebajar la madera y luego se ayuda de otras herramientas, como una trencha, para acabar puliendo elementos como el escudo de la comunidad. En cambio, para el trisquel más del 90 por ciento del trabajo se hizo a motosierra.

Tras acabar su obra en el parque de Lagocheiras y después de haber ganado el premio a la mejor escultura y a la más votada en un certamen de Navarra, Yosi Fervenza perfila ya los que pueden ser sus próximos proyectos. Uno de ellos es una colaboración con la Comunidade de Montes de Domaio en un futuro mirador. La otra, la decoración del tronco del parque del concello, cuyos motivos se deciden en un concurso de ideas.

Compartir el artículo

stats