El grupo municipal del PP lamenta la falta de consenso en la Corporación a la hora de plantear una alegación conjunta contra el Plan de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios de Vigo. Considera que sería una alegación con más peso. Por eso se preguntan los populares si la alegación que presentó el gobierno local a través del concejal de Facenda, Mariano Abalo (ACE), es asunto suyo o de todo el equipo. Hay que mencionar que el concejal de Urbanismo, el socialista Eugenio González, desconocía totalmente la existencia de la mencionada alegación, que supo de ella a través de la prensa y que no fue tratada en ninguna reunión..

El concejal y portavoz del PP de Cangas, Rafael Soliño, afirma que el criterio de su partido es el mismo que negoció en 2014 para que la franja de costa situada entre Frigoríficos del Morrazo y A Congorza revierta a titularidad municipal. Es la misma postura con la que llegó a un acuerdo con la Autoridad Portuaria José Enrique Sotelo en su última etapa de alcalde en 2015 cuando fraguó un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Vigo que presidía Ignacio López Chaves y que estaba avalado por la entonces ministra de Fomento, la popular Ana Pastor.

Soliño afirma que la falta de mantenimiento de la zona de O Salgueirón por parte del Concello de Cangas, siguiendo el “modus operandi” de Mariano Abalo no hace otra cosa que generar tensiones con la Autoridad Portuaria de Vigo, para nunca hacer nada.

El PP solicitó que se sientan todas las partes: Autoridad Portuaria de Vigo, Jefatura Territorial de Costas y gobierno de Cangas para negociar y acercar posturas para que estos terrenos, primero estén cuidados y acaben perteneciendo al Concello de Cangas. “ Pero como es habitual en Cangas, siempre está la sombra que impide que el municipio avance”, señalan.

Menciona Rafa Soliño que la alegación presentada, en su punto número 3, dice que “Cangas precisa imperativamente desarrollar este ámbito como apuesta estratégica de desarrollo social, ambiental y económico si se quiere garantizar un futuro racional de nuestro territorio”. Según Soliño, un puntode vista curioso de donde viene, del que en 2018 estaba negociando con Abanca y así se constata en un documento que obra en Urbanismo, con una propuesta para la construcción de 38 edificios en altura en todo el ámbito de Massó.