El concejal de Coalición Independiente por Moaña XM, Javier Carro, ha criticado la modificación del proyecto del paseo de A Xunqueira, al manifestar que la renuncia a hacerlo pilotado, optando por sustentarlo sobre unas zapatas, supone “un grave daño en un espacio protegido por Costas del Estado”.

Carro apunta que la alcaldesa, Leticia Santos, “firma el 15 de octubre una resolución sin tener los informes de Secretaría ni Intervención, ya que estos fueron firmados el 28 de octubre”, y asegura que las obras del proyecto modificado “se realizan un mes y medio antes de su aprobación por este bigobierno”. Añade asimismo que en la plataforma de contratos del sector público de Galicia consta la modificación del proyecto, “pero no la autorización de Costas del Estado”, a pesar de que en la autorización inicial de la obra se recoge que “no podrá variarse” sin un permiso previo de esta institución.

El edil moañés subraya que la gravedad de la situación reside en que las resoluciones y autorizaciones “de nuestro bigobierno vienen cuando las obras ya están hechas en lo que se refiere al cambio de pilotes por zapatas”, y apunta que un entorno como el de la playa de A Xunqueira “merecía algo más ecológico que el hormigón”. Apuesta en este sentido por la madera de roble por su durabilidad en lugar de la usada habitualmente, dice, “con tratamientos químicos para durar dos o tres años al no tener un mantenimiento suficiente”. Carro se muestra molesto por lo que considera falta de información por parte del gobierno local y amenaza con acudir a instancias superiores “para denunciar esta mala praxis por parte de la regidora de Moaña”.

Falta de previsión

Por otra parte, Carro también ha querido denunciar la “falta de previsión” del gobierno moañés en el proyecto de renovación de la tubería general en la Avenida de Marín al no contemplar el arreglo y adaptación de las aceras para personas con movilidad reducida. Lamenta el que no se hubiese llegado a un acuerdo con la Xunta de Galicia para poder ejecutar esta mejora en la accesibilidad aprovechando las obras ya en marcha. “Creo que nuestros políticos deberían bajarse más a ver el desarrollo diario de movilidad y comprobar las dificultades que las personas tienen para desplazarse”, señala, en lugar de “ondear al viento esas banderas cuando hay elecciones”.