Moaña se ha librado momentáneamente del confinamiento. A pesar de los rumores que apuntaban a lo contrario, el comité de seguimiento de la pandemia de la Consellería de Sanidade ha decidido dejar fuera al concello moañés de las restricciones especiales que sí afectan a unos 60 municipios gallegos, entre ellos el de Cangas. Desde el departamento autonómico se informó ayer a la regidora local, Leticia Santos, de que hay actualmente 66 casos activos y que se procedería en los próximos días a realizar un seguimiento exhaustivo de la situación, ante la posibilidad de tener que adoptar medidas más adelante. La próxima reunión de este comité dependiente de la Xunta de Galicia será el próximo martes.

El gobierno local tiene muy clara, eso sí, la necesidad de invertir la tendencia negativa iniciada el pasado día 13 y de doblegar la curva de contagios para poder mantenerse en la situación actual. En caso contrario asume que Moaña podría verse abocada a la aplicación de medidas más restrictivas. Es por ello que el concello quiere realizar un llamamiento a la ciudadanía –que también ha hecho extensivo en sus redes sociales– para que se extremen las precauciones y frenar el aumento en el número de enfermos de Covid-19. Se quiere agradecer el comportamiento de las personas que están cumpliendo con todas las medidas de seguridad, pero a la vez se pide un esfuerzo a las que no lo hacen, advirtiendo de lo mucho que está en juego.

Evitar el cierre perimetral

“Si nos imponen las medidas de cierre perimetral nos vamos a ver en una situación más dura que la actual, y que además tendrá consecuencias sobre la economía local, porque vendrá acompañado de la orden del cierre de la hostelería”, advierten desde el gobierno local moañés. Así que, a fin de evitarlo, se apela a la responsabilidad personal por encima de las imposiciones legales. Las recomendaciones son las ya conocidas: evitar las reuniones con las personas no convivientes, y en caso contrario, hacerlas con las medidas preventivas de mantener una distancia de seguridad interpersonal, usar la mascarilla en todo momento, priorizar las reuniones en espacios ventilados, y hacer uso del lavado de manos y del gel hidroalcohólico.

Desde el concello se asegura que aún se está a tiempo de invertir una peligrosa tendencia que ha situado al concello moañés en el máximo nivel de alerta, la roja, tanto tomando los datos de la última semana como de los últimos 14 días. Cangas ha mejorado su situación y está en nivel de alerta naranja y Bueu está en alerta amarilla.

Los positivos en centros educativos suben a 20, con nuevos casos en Abelendo y As Barxas

El número de positivos por Covid-19 en centros educativos de la comarca de O Morrazo alcanza ya la veintena después de que ayer se sumasen a la lista el colegio de Abelendo y el IES As Barxas, que vuelve a contabilizar a un estudiante infectado. Así, ahora mismo hay un total de trece colegios e institutos con al menos algún afectado. La mayoría de los casos se concentran precisamente en Moaña, con hasta trece positivos y un aula confinada. Los nuevos casos se registran en Abelendo y As Barxas, uno en cada caso. En Domaio mejora la situación y de seis positivos se pasa a cinco, pero en el caso de Reibón se pasa de dos a tres. La situación se mantiene sin cambios en Quintela, Seara y A Paralaia, con un caso cada uno, y en la escuela infantil Dalila, donde hay un positivo y un aula cerrada. Cangas mantiene activos seis casos, que se reparten entre el IES Rodeira, con dos; y uno respectivamente en el IES Monte Carrasco y los colegios Casa de la Virgen, Eduardo Pondal y Nazaret, donde también hay un aula cerrada. Una jornada más Bueu se mantiene sin ningún caso notificado.