Moaña rindió ayer homenaje a la lucha por el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI. Lo hizo de modo virtual, por los condicionantes de la pandemia, y un par de semanas después de lo previsto, tras haber tenido que aplazar el acto por el luto oficial en el concello por el fallecimiento del exalcalde Xosé Manuel Millán. Rozando la medianoche del jueves la página del Facebook del Concello de Moaña recogía un vídeo de casi seis minutos de duración con el particular homenaje que desde el concello y el Colectivo pola Diversidade se rinde a todos aquellos pioneros en reclamar la igualdad de derechos y a aquellos que pagaron con su vida por hacerlo.

La fórmula elegida ha sido sencilla, apelando a los sentimientos que despierta un poema con el que el sudafricano residente en los Estados Unidos Lee Mokobe habla de lo que siente siendo transexual. “A primeira vez que murmurei unha oración estaba nunha catedral de vidrieras...”, arrancó la regidora Leticia Santos, encabezando un grupo de una docena de personas que se fue dando paso para recitar unos versos que se han vuelto virales. entre ellos estaban los ediles Marta Freire, María Ortega, Coral Ríos y Xosé Daniel Costas, así como integrantes del Colectivo pola Diversidade.

A modo de cierre del vídeo Coral Ríos, Marta Freire y Leticia Santos se desplazaron hasta los jardines del concello moañés. Allí ellas fueron las encargadas de descubrir una placa en memoria de las personas precursoras del movimiento LGTBI, y que está colocada en un banco multicolor.

El vídeo ya había recibido a media tarde de ayer 35 “Me gusta” y había sido compartido en 29 ocasiones, multiplicando un mensaje por la diversidad virtual, pero igualmente necesario y efectivo.