La Diputación de Pontevedra recibe peticiones de 54 concellos para rehabilitar y señalizar el patrimonio histórico y medieval. El departamento que dirige la moañesa María Ortega recibió varias peticiones de O Morrazo. Entre ellas estaba la solicitud de Moaña para señalizar y poner en valor las ruinas de A Torre, en la parroquia de Meira. Se trata de una antigua fortaleza medieval que se ubica en un promontorio con vistas sobre la ría.

Bueu solicitó ayudas para la señalización de fuentes y lavaderos tradicionales y Cangas para restaurar, indicar debidamente y limpiar el peto de ánimas de A Madalena así como para acometer la limpieza de diversas estatuas de Cangas.

Vilaboa, por su parte, solicita ayudas para reparar elementos del Roteiro das Mámoas y Marín para divulgar su patrimonio de fuentes tradicionales.

Entre los 54 municipios de la provincia que acuden a estas ayudas, la Diputación repartirá un total de 400.000 euros. “Entendemos que la promoción, la información y la accesibilidad a los bienes culturales de las localidades son básicas en cualquier política cultural y turística”, esgrime la diputada María Ortega. Añade que dar a conocer la provincia “es tan fundamental como facilitar que las personas que la visiten puedan acceder fácilmente a los bienes patrimoniales.