El edil Daniel Costas con uno de los monitores. | // G.N.

El colorido con motivos marineros y relacionados con Moaña ha tomado los paneles ubicados en la parte trasera de la Praza de Abastos de la villa. Estas superficies fueron objeto, durante toda la jornada de ayer, de una intervención artística por parte de las 14 chicas y chicos que participaron en el curso de grafiti impulsado por el Concello. El sábado, estos jóvenes con una media de unos 15 años, participaron en unas sesiones teóricas en la Casa da Mocidade. Divididos en cuatro subgrupos, los adolescentes empezaron conociendo la historia de este tipo de arte urbano y recorriendo los principales referentes mundiales del grafiti. Después iniciaron sus prácticas con dibujos sobre papel.

La intervención en las planchas de la parte trasera de la Praza de Abastos comenzó al mediodía de ayer con los grupos de mañana. Supervisados por los monitores de la actividad, realizaron sus pruebas iniciales sobre “muros” de papel transparente, antes de intervenir en la superficie que quedará fija.

Los monitores de la actividad fueron grafiteros reconocidos en Galicia dentro de este arte como Iván Cabello “Rome” o Paco Quintas “Etsueña”, quienes intervinieron también en los paneles.

Por la tarde, hasta las 19.00 horas, los últimos grupos de jóvenes dejaron su huella en la obra, cuyo resultado final muestra motivos relacionados con el mundo del mar e incluso la palabra “Moaña”.

El coordinador del evento es Alexandre Sánchez, organizador también del Festival Varadero de rap, que comenzó este verano en Moaña. “Me sorprendió que los jóvenes mostrasen tantas inquietudes artísticas. Algunos ya llegaron con ideas de lo que querían dibujar y eso dará sus frutos. Hay mucho potencial en Moaña para el arte del grafiti”, apunta. De ahí que espere que se vuelvan a repetir estos cursos organizados por las concejalías de Mocidade y Turismo. “Si estos jóvenes siguen experimentando por su cuenta se podrían organizar incluso cursos más avanzados”. Del fin de semana salieron con materiales como rotuladores para poder realizar sus bocetos en papel.