Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejoras viarias, circunvalación, CAR y centro de salud de O Viso, urgencias de Cangas a la Xunta

El alcalde trasladó ayer las demandas a la delegada territorial y espera que se habiliten partidas presupuestarias para darle solución | Un informe de la Policía Local acredita las deficiencias de seguridad en la red autonómica

Paso de peatones de la Avenida de Ourense próximo al acceso al colegio Casa da Virxe, uno de los puntos negros de la red viaria. | // G.NÚÑEZ

Intervención “urgente” en los tramos de las carreteras autonómicas que atraviesan el municipio, con dotación de semáforos y medidas de calmado del tráfico; inicio del vial de circunvalación urbana que permita descongestionar el centro de la villa; construcción del centro de salud de Aldán-O Hío en los terrenos de O Viso cedidos por el Concello hace casi una década; dotación del Centro de Alta Resolución (CAR) previsto en el entorno de A Rúa; ampliación de la escuela infantil de A Choupana y desafectar las viviendas de profesores de Nazaret que están en desuso. Es la lista de prioridades que el alcalde de Cangas le traslada a la Xunta para que las dote de partida económica en el presupuesto de 2021 y que Xosé Manuel Pazos entregó ayer a la delegada territorial, Marta Fernández Tapias, con la que mantuvo ayer una primera reunión “de presentación y cortesía” en las dependencias municipales.

Aunque la mayoría de demandas se repite en los últimos años, el regidor espera que el gobierno autonómico le vaya “haciendo hueco” entres sus prioridades, y para hacer fuerza acompañó a su petición documentos que acreditan esa necesidad. Entre ellos, un informe de la Policía Local con las “propuestas de mejora” en la red viaria autonómica a su paso por el municipio y la erradicación de “puntos negros” para la circulación. Entre otras medidas, alude a la necesidad de “aumentar la seguridad viaria” con el repintado de los pasos de peatones e intervenir más a fondo en otros para hacerlos elevados, con el objetivo de disminuir la velocidad de los vehículos y dar mayor seguridad a los peatones. Especial atención por su siniestralidad merecen el paso peatonal de la Avenida de Ourense 111, próximo a la intersección con el acceso al colegio Casa da Virxe, así como frente al número 5 de la misma calle, en el cruce de la Avenida de Vigo con el Camiño Vello de San Roque o de la misma avenida con las Rúa Ensinanza y cualquier otro “que se considere oportuno, viable y necesario” por parte de los técnicos.

El dossier entregado ayer por Pazos Varela a Marta Fernández-Tapias también alude a la necesidad de actuar en la intersección de la Avenida da Coruña con la calle Pancho Eiroa. Asimismo, la Avenida de Lugo “ soporta un volumen de tráfico muy elevado y el grupo semafórico que regula la intersección no resuelve los problemas”, especialmente en los horarios de entrada y salida de los colegios próximos (Nazaret y Compañía de María) o cuando se realizan cortes de tráfico en el centro urbano por actividades culturales, deportivas o similares. Dicha intersección “se conforma como una circunvalación urbana y las aglomeraciones y atascos son continuos, existiendo además un aumento de los accidentes en ese punto”, advierte la Policía Local, que propone “retomar la posibilidad de construcción de una rotonda para regular el trafico en la zona. Recuerdan que ya existe un anteproyecto o borrador realizado por la Xunta de Galicia para resolver el asunto, pero quedó paralizado.

Otro de los problemas detectados en la red viaria autonómica a su paso por Cangas se localiza en distintos puntos de la PO-551 entre la salida del Corredor do Morrazo en Gandón y los accesos al muelle de Aldán o a las playas de esta parroquia y de O Hío a través de los cruces de Menduíña, David Cal y O Viso, entre otros. El problema se registra en verano, con la afluencia masiva de vehículos y la carencia de semáforos que regulen el paso, una dotación que debe acometerse lo antes posible, señalan desde el Concello. Además, en este tramo se propone elevar los pasos de peatones para hacerlos más seguros, así como habilitarlos a lo largo del recorrido por la parroquia de Darbo, una carencia que los vecinos llevan años denunciando y reclamando, sin éxito. Habilitar una rotonda o un grupo semafórico en el cruce con la calle Pepe Simón o señalizar los espacios de aparcamiento y zonas de carga y descarga en los puntos habilitados para ello es otra de las demandas prioritarias del Concello de Cangas a la Xunta de Galicia.

Compartir el artículo

stats