La Consellería de Infraestruturas quiere licitar entre finales de este mismo año y principios de 2021 las obras de la senda peatonal entre Trasouto y A Portela, con un presupuesto superior a los 640.000 euros. Hoy mismo publica un anuncio en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en el que convoca a los propietarios afectados para el acto para levantar las actas de expropiación, que será el próximo viernes 4 de diciembre en el salón de plenos del Concello de Bueu entre las 11.00 y las 13.30 horas. Este proceso se realizará siguiendo estrictamente las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

La senda peatonal tendrá una longitud cercana a los dos kilómetros y discurrirá por el margen izquierdo (en sentido Bueu-Cangas). Según la resolución publicada por la Consellería de Infraestruturas hay un total de siete parcelas afectadas, con una superficie conjunta a expropiar de 327 metros cuadrados. A ellas hay que unir otra propiedad en la que será necesario expropiar un conjunto de árboles. El tramo en el que se actuará abarca desde el punto kilométrico 12+720 al 14+440

La previsión del departamento autonómico es ejecutar las obras durante el año 2021. El proyecto consiste en una senda de hormigón coloreado en paralelo a la carretera, respetando el arcén, con una sección mínima de 1,8 metros. Puntualmente, donde sea necesario se ocupará parte del arcén para alcanzar un ancho mínimo de 1,5 metros. En estos casos, según Infraestruturas, se colocarán separadores para identificar correctamente la separación entre la senda y la calzada.

El trazado inicial se amplía en 150 metros para poder conectarlo con las aceras existentes y se incluyen una serie de actuaciones complementarias, como la mejora del firme a la altura del punto kilométrico 14+150 o la instalación de una marquesina de autobús en este lugar.