Los alfombristas trabajando ayer en Bueu. | // G.NÚÑEZ

Vecinos ayer en el cementerio de Cangas. | // G.N

Una veintena de alfombristas de Bueu, Cangas y Moaña se unieron ayer para confeccionar una alfombra de arte efímero vinculada al Día de Muertos, la tradición mexicana vinculada a nuestro Día de Todos los Santos y Difuntos. Una actividad que se organizaba en colaboración con la Asociación de Mexicanos en Galicia Chichénitza y que a última hora tuvo que trasladarse de Vigo a Bueu debido al cierre perimetral en la ciudad olívica, decretado el viernes por la mañana por el comité clínico de la Xunta de Galicia. El diseño elegido para la ocasión reproduce una llamativa catrina, que es la tradicional calavera que en México se asocia con esta fecha.

La alfombra estaba previsto que se elaborase en la Praza do Rei, ante la sede del Concello de Vigo, y culminaría con un acto institucional con la participación de los alcaldes de Vigo y Bueu, Abel Caballero y Félix Juncal. La evolución de la pandemia ha obligado a adoptar nuevas medidas de restricción y ante el cierre de la ciudad viguesa los alfombristas decidieron afrontar la confección del tapiz en la Praza Massó de Bueu. Los trabajos comenzaron a las 8.30 horas y se prolongaron hasta las 13.30 horas, justo al lado de la fuente cibernética de la céntrica plaza bueuesa.

“Debido a las previsiones meteorológicas usamos hortensia y, sobre todo, concha de berberecho en sus múltiples variedades porque aguanta muy bien la lluvia”, explica la presidenta de la Asociación Cultural Alfombras de Bueu, Carmen Santos. El manto permanecerá hasta mañana lunes para que pueda ser visitado por todas las personas que lo deseen. La elaboración de la alfombra fue un encargo de la Asociación de Mexicanos en Galicia Chichénitza, que debido al cierre perimetral de Vigo ayer no pudieron estar presentes en los trabajos.

Hoy se celebra el Día de Todos los Santos, la jornada en la que se registra la mayor afluencia a los camposantos. Este año muchas personas aprovecharon la jornada de ayer sábado para acercarse a los cementerios para honrar a sus seres queridos ya fallecidos y para poner flores en las tumbas. Para evitar aglomeraciones que puedan provocar contagios de coronavirus los concellos de O Morrazo han dictado bandos con las normas marcadas en el protocolo de la Xunta de Galicia, que establece que las visitas al cementerio no deberán superar los 30 minutos y en grupos de un máximo de cuatro personas.