Son tiempos de adaptación y la cultura, más que nunca, se incluye en esta máxima. El Concello de Bueu reconoció ayer a la ganadora del concurso que organizó con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Bibliotecas el sábado. Montserrat Torres Otero fue la agraciada en una iniciativa que contó con la participación de 36 personas y que se desarrolló de forma telemática debido a las restricciones impuestas por la Covid-19. Su premio no podía ser otro que un lote de cinco libros de Polo Correo do Vento, Tania Solla, María Victoria Moreno, María Reimóndez y Arancha Nogueira.

El concurso ha sido una de las primeras acciones de Alberto Moital en la Concellería de Patrimonio, Arquivo e Bibliotecas y tenía como objetivo resaltar el valor de las bibliotecas como fuente de conocimiento e implicar a la ciudadanía en una campaña virtual que incluía un pequeño cuestionario de conocimientos. No se trataba tanto de examinar aciertos o errores como de fomentar otros aspectos. “Queríamos que fuese una idea participativa, que se acudiese a las fuentes primarias, a padres, abuelos, hijos, y no recurrir a internet”, explica el concejal buenense. Y es que, tal y como se recogía en las propias bases del concurso, “en esta vida no todo debe ser resumido a la obtención de un resultado final”.

De este modo se plantearon seis cuestiones:identificar una imagen del músico Vedran Smailovic, citar alguna de las bibliotecas atacadas a lo largo de la historia, decir el número de bibliotecas públicas de Bueu y el nombre de la biblioteca de Bueu, citar a alguno de los agraciados con el Premio de Poesía Johán Carballeira y comentar los libros que considera imprescindibles para tener en una biblioteca.