Las llamadas por parte de las autoridades sanitarias a que la población se vacunase contra la gripe como un medio de protección ante la pandemia de la Covid-19 han tenido tanto éxito que desde la Xunta de Galicia se ha solicitado a los centros de salud que se priorizase la vacunación a los grupos de riesgo porque las existencias han comenzado a agotarse. Una recomendación que se mantendrá hasta que se puedan adquirir más dosis.

El centro de salud de Cangas fue el primero de la comarca en agotar existencias y solo dispone de dosis para vacunar a los mayores de 65 años y personas de riesgo. Ayer se mantenía el problema. En Moaña ocurre lo mismo y desde el viernes pacientes con menos de 60 años que tenían cita para la vacuna están recibiendo llamadas de la Casa do Mar para cambiar la fecha que en algunos casos se retrasa una semana por falta de dosis suficientes. No ocurre lo mismo con los grupos de riesgo.

Ayer por la mañana continuó el cambio de citas en Moaña, alguno de los usuarios tenía previsto ponerse la vacuna esa misma tarde y de momento deberá esperar. La alta demanda de la vacuna de la gripe este año hizo que desde el primer día se registrasen en esta villa esperas de varias semanas.

En el caso de Bueu aún tienen existencias de los dos grupos de vacunas –para menores de 65 años y para mayores de 65 años o grupos de riesgo–, pero subrayan que las recomendaciones de la Consellería de Sanidade de limitar la vacunación a personas de riesgo son para toda Galicia. “Antes del inicio de la campaña se hizo un pedido bastante grande y hasta la fecha el ritmo de vacunación fue relativamente lento, por eso todavía tenemos de las dos clases. Pero las instrucciones son vacunar a los grupos de riesgo”, explican.

La vacuna para menores de 65 años es la que se utiliza también para los niños y esta es otra de las razones por las que se ordenó limitar la aplicación de estas dosis.