“Instalación de nuevos equipos de filtración y desinfección en la EDAR [Estación Depuradora de Aguas Residuales] de Areamilla. Plazo de ejecución: tres meses. Presupuesto: 203.897 euros”. Es el texto del cartel que ya se ha colocado a la entrada de las instalaciones en Balea anunciando una mejora que lleva más de una década esperando y que apunta a hacerse realidad antes de fin de año. No se trata de obra civil sobre el terreno, sino de sustitución de maquinaria, y la UTE Gestión Cangas, encargada de la red de abastecimiento, saneamiento y depuración del municipio por concesión del Concello, estima que entre finales de este año y principios del próximo estarán instalados los nuevos artilugios necesarios para activar el sistema de depuración terciario.

La propuesta, junto con otras inversiones para mejorar el servicio, ya pasó al trámite plenario. Se trata de la instalación de lámparas ultravioleta y filtros complementarios que tienen la capacidad de neutralizar los organismos patógenos del agua y retener residuos más finos. La renovación del sistema de tratamiento de aguas residuales precisa una inversión que ronda los 300.000 euros, según las previsiones que la concesionaria trasladó al Concello de Cangas, aunque el coste exacto de esta actuación es de 203.897 euros, según figura en el cartel. La UTE ha encargado el suministro a empresas especializadas en este tipo de maquinaria y su colocación comenzará de inmediato aunque se prevé de forma escalonada.

No es la única actuación prevista por la concesionaria del servicio (formada por Aqualia y Civis Global) a corto plazo, pues ha trasladado a los responsables municipales su intención de impulsar una treintena de “acciones prioritarias” para optimizar el servicio del ciclo integral del agua. Entre ellas también figura la modernización de las redes de abastecimiento y saneamiento y de los pozos de bombeo. Representantes municipales y de la empresa tienen previsto acudir en los próximos días a la colocación del cartel de obras en otros puntos, como los trabajos de conexión en Viñó.