Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta inicia en diciembre la expropiación de 14 terrenos para reformar la PO-551 en Domaio

Convoca a los propietarios afectados con la intención de licitar las obras a comienzos de 2021

La bajada al muelle de Domaio acogerá una rotonda. Gonzalo Núñez

La reforma integral y mejora de la seguridad del Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de la carretera general PO-551 a su paso por la parroquia moañesa de Domaio avanza después de varios años de espera. La Consellería de Infraestruturas ha citado para el próximo 17 de diciembre, entre las 11.00 y las 14.00 horas en el Concello de Moaña, a los propietarios de las 14 parcelas afectadas por las expropiaciones para acometer las obras. Solo en expropiar el terreno necesario la Xunta invertirá 77.631 euros.

La intención del departamento de Infraestruturas es licitar las obras a comienzos del próximo año, en cuanto se aprueben los Orzamentos autonómicos. Con el encantamiento de las actas previas a la ocupación de los bienes, ya puede trabajar sobre el terreno. El 2 de julio el gobierno gallego había aprobado la declaración de utilidad pública de la actuación prevista para poder proceder a la expropiación por vía de urgencia.

Las obras para mejorar la seguridad viaria en Domaio –entre A Borna y el final del tramo urbano de la parroquia (puntos kilométricos 29+000 y 32+700)– implicará ensanchar y mejorar la visibilidad en 12 intersecciones con la carretera general. Además de nueva señalización, se pintará una mediana a lo largo de todo el eje de la vía. También se habilitarán dos nuevos pasos de peatones, uno de ellos todavía en Meira, y se mejorarán las medidas de seguridad tanto en los pasos del núcleo urbano de Domaio como en los de los puntos kilométricos 27+750 y 29+540. Hasta siete zonas de cruce pasarán a tener una iluminación inteligente.

Croquis de la nueva glorieta prevista en el cruce al puerto de Domaio.// Fdv FdV

Entre las intersecciones que se mejorarán, la más llamativa será la reordenación de todo el cambio de sentido en A Cerradiña, que pasará a tener 15 plazas de estacionamiento y cebreados en los cruces.

La estructura más compleja será la nueva rotonda en el acceso al puerto de la parroquia. Busca mejorar la entrada a estos cruces, reducir la velocidad media de los vehículos y evitar los cambios de sentido que los conductores realizan de forma poco segura en otras zonas de esta carretera.

Compartir el artículo

stats