El Teatro del Norte, que dirige Etelvino Vázquez, que tanto tiene que ver con la repercusión del mundo de la escena en Cangas, regresa el próximo sábado al Auditorio de Canas, con la obra "In Memoriam" en un homenaje al poeta y autor teatral Federico García Lorca. El espectáculo se estrenó el pasado día 5 de octubre de 2019 en el Festival Cumbre de las Américas del Mar del Plata, en Argentina. Más tarde, la obra también se representó en Italia. El espectáculo realiza un recorrido por la vida y la obra del autor del Poeta e Nueva York o la Casa de Bernarda Alba.

La vida literaria de Federico García Lorca transcurre principalmente entre 1926 (no nos olvidemos que es un escritor de la Generación) y 1936, año de la Guerra Civil. Según Etelvino Vázquez, estos diez años fueron en los que fructificó la gran amistad con Margarita Xirgu. "Diez años en los que Xirgu estrena alguna de la obras más importantes de Lorca. Pero la sublevación del general Franco rompió para siempre esta relación teatral. Federico desapareció para siempre, por orden militar, de la mente de los españoles. Margarita, también para siempre y también por imperativo militar, se perdió en el inmenso continente sudamericano. Dos almas gemelas perdidas en la nada, para siempre. Pero a diferencia de Federico, cruelmente asesinado, Margarita mantuvo viva, siempre, hasta su muerte en los años sesenta, la memoria de su gran amigo, de su gran autor: Federico García Lorca".

La obra se abre con Etelvino Vázquez tumbando sobre las tablas del escenario, completamente inmóvil y con los ojos cerrado. Tarda 20 minutos en moverse hasta que se apagan las luces. El actor y director teatral realiza un continuo cambio de papeles, en lo que es un monólogo sobre Federico García Lorca, cuya figura se recuerda a través de Margarita Xirgu.

El estreno en Cangas es a las 21.00 horas. En esta situación de pandemia, el aforo en los teatros se reduce al 75%. Etelvino Vázquez en un autor muy reconocido en O Morrazo.