El centro de salud de Cangas activó ayer una sala específica para la vacunación contra la gripe común, un día después de la fecha comprometida por el Sergas ((Servizo Galego de Saúde) y de las protestas del personal de enfermería, que tuvo que repartirse el trabajo que debía realizar una enfermera contratada para tal fin. Dicha trabajadora se incorpora hoy, según aseguran desde la gerencia del área sanitaria de Vigo, aunque la denominada "sala gripe" ya fue utilizada ayer por otra profesional que tuvo que doblar turno. La escasez de medios, unida a la fuerte demanda de vacunas para hacer frente a la temporada invernal con más garantías, provocó largas colas en el centro médico y un volumen de trabajo adicional para el personal administrativo que tuvo que llamar a los pacientes para reprogramar citas, según aseguran miembros de la plantilla. Desde el Concello de Cangas también se ofrecieron instalaciones municipales para cubrir ese supuesto déficit, aunque las autoridades sanitarias no lo consideran necesario y continúan con los planes previstos.

Si esta vez se cumplen las previsiones de la Consellería de Sanidade, desde esta mañana estará plenamente operativa la "sala gripe" en el centro de salud de Cangas, atendida por una enfermera destinada exclusivamente a esa tarea, al menos hasta finales de este mes de octubre, aunque se baraja que pueda continuar, en función de la demanda.

Los usuarios pueden acudir, con cita previa, en jornada de mañana y horario de 9.30 a 15.00 horas. El objetivo de la Xunta es vacunar en Cangas a unas 5.000 personas hasta que termine la campaña, a finales de año, y dirige el foco especialmente a las personas mayores de 60 años y a otros colectivos considerados de especial vulnerabilidad. Subrayan que esta vacuna es efectiva contra la gripe común, no contra la covid, aunque evita complicaciones y saturar el sistema.