La concesionaria del ciclo integral del agua de Cangas, la UTE Gestión Morrazo, comenzará a finales de este mes las obras en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cangas.

Desde una parte del gobierno local de Cangas, que dirige el concejal del Medio Ambiente el socialista Hugo Fandiño , se quiere sacar adelante las inversiones que la concesionaria del ciclo del agua, UTE Gestión Cangas, estaba obligada realizar: La empresa siempre dijo que había presentado los anteproyectos y memoria valoradas en el Concello y que allí se habían paralizado.

La UTE Gestión Cangas reformará la depuradora de Areamilla con la sustitución de todos sus equipos de filtración y desinfección. Tras la aprobación del anteproyecto por parte del Concello de Cangas en el pleno municipal, la gestora de aguas sustituirá e pondrá de nuevo en funcionamiento el conjunto de lámparas ultravioletas de la depuradora, que neutralizan los organismos patógenos del agua. La reforma incluye también la modificación de los equipos de filtración mediante discos recubiertos de textil, lo que permitirá retener materiales más finos, y la limpieza de los depósitos para optimizar su funcionamiento.

La renovación del sistema de tratamiento de aguas residuales supone una inversión por parte de UTE Gestión Cangas de 300.000 euros y constituye una de las acciones prioritarias en el municipio, perteneciente a las 32 medidas impulsadas para optimizar el ciclo del agua.

Para poder iniciar las obras de reforma y modernización de la depuradora de Cangas, la concesionaria municipal aún necesitaba de un último trámite municipal: la aprobación del proyecto de ejecución de las obras por parte del pleno municipal de Cangas.

UTE Gestión Cangas está a la espera también de la aprobación de otros 32 proyectos de inversión para la modernización de las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio, tal y como está previsto en el contrato concesional y que recientemente fue reafirmado por el Consello Consultivo de Galicia.