Síguenos en redes sociales:

La Xunta valora una actuación integral en Pazos Fontenla con la renovación de servicios

Augas de Galicia visita el vial para conocer el estado de las tuberías y conocer la problemática de la zona - Bueu reclama que también se actúe en la pavimentación

La Xunta valora una actuación integral en Pazos Fontenla con la renovación de servicios// Faro

La Xunta de Galicia estudia acometer la renovación de los servicios de la calle Pazos Fontenla en una actuación integral que podría incluir asimismo la mejora de los pavimentos del céntrico vial buenense, que es de competencia autonómica. En el marco de esta intención un técnico de Augas de Galicia estuvo ayer en Bueu para entrevistarse con el alcalde, Félix Juncal, y realizar una visita conjunta a la calle en la que también estuvieron el arquitecto municipal, el arquitecto técnico y el responsable de la empresa concesionaria del servicio de aguas, FCC Aqualia.

La visita sirvió para valorar in situ la problemática de las redes de saneamiento y abastecimiento que transcurren a lo largo del kilómetro de longitud del vial y que se pretende corregir con una renovación de las mismas. En el caso de la traída de aguas las tuberías son de fibrocemento y tanto este material como su antigüedad ocasionan con demasiada frecuencia roturas y averías con los diferentes cambios de presión. Paralelamente, la intención del concello es la de que la Xunta pueda acometer la sustitución del saneamiento para así poder completar la red que comunica con los viales perpendiculares a Pazos Fontenla, en los que en diferentes momentos se renovaron las tuberías y se instalaron nuevos colectores.

Félix Juncal subrayó que la actuación es "prioritaria" y por ello ha reclamado a la Consellería de Infraestruturas "que valore una mejora integral, que incluiría también la renovación del pavimento de las dos aceras, que se encuentran en mal estado, con las consiguientes molestias para la ciudadanía". Desde la Alcaldía ya se remitió en su momento un proyecto valorado en cerca de 90.000 euros para la renovación de la red de aguas. En este sentido, la visia sirvió para analizar el estado de las tuberías, ver las especificidades de la zona de actuación y las posibles alternativas que se ofrezcan desde Augas de Galicia

La actual red de saneamiento que pasa por Pazos Fontenla es unitaria y se encuentra obsoleta, al límite de su vida útil, lo que supone un evidente riesgo de que se produzcan roturas y filtraciones. Asimismo, al no haber separativo de pluviales y fecales la red se sobrecarga en los periodos de fuertes lluvias, especialmente en el entorno del Río Bispo. Esta situación fue trasladada por parte del alcalde al técnico autonómico, que en los próximos meses realizará un inventario completo del estado de la red de cara a un futuro proyecto de actuación en la zona.

Pulsa para ver más contenido para ti