A los sables de los piratas turcos berberiscos se une este año el coronavirus como peligro añadido del asalto a Cangas cuya representación alcanza su quinta edición este fin de semana. Las medidas contra la Covid-19 impiden a asaltantes y defensores variar sus planes iniciales, por lo que el desembarco será más discreto, lejos del mundanal ruido, al igual que las primeras escaramuzas, que tendrán lugar en la explanada de Ojea y su entorno. También se ha consensuado que el pueblo no se lance a la calle de forma multitudinaria, sino que lo haga con efectivos limitados, previa invitación, para no dar más bazas a la pandemia. Aún así, el espectáculo de la "Defensa da Vila" y del repaso a las últimas penurias de María Soliño está asegurado, recalcan los organizadores, que ayer presentaron la programación en el consistorio.

La recreación histórica y de la tragedia no están reñidas con la diversión. Así, el cartel festivo se abre el viernes a las seis de la tarde con música y muñecos de "Os monifantes" en el Parque da Palma y Praza da Constitución. Al atardecer se estrena el mercado de época en la Alameda Vella, con puestos de venta y degustación de productos variados. La feria se prolongará los cuatro días, hasta el lunes, en horario ininterrumpido. En el Auditorio se proyectará la película "María Solinha", dirigida por Ignacio Vilar y que ya se estrenó en verano en los jardines de O Señal. La primera jornada se cerrará con el concierto de ARXE en la Praza da Constitución.

El sábado se abrirá el mercado de época a las 11 de la mañana, y a esa hora comenzará también una visita guiada por los principales escenarios de la defensa de Cangas en 1617. El centro urbano estará amenizado por el grupo Trébede, que repetirá pasacalles desde media tarde. El cierre de jornada sabatina correrá a cargo de TNT (Tanto Nos Ten), que ofrecerá un concierto a las 21.00 horas en Praza da Constitución.

Para el domingo se reservan los actos centrales del programa. Tras la apertura del mercado de época saldrá en pasacalles la banda Lembranzas da Ría, que repetirá por la tarde como preámbulo a la escenificación de "A Defensa da Vila-María Solinha". La compañía Teatro de Ningures lleva, un año más, la batuta, aunque con amplia participación de colectivos sociales y culturales de Cangas (A Cepa, Adicam, Ameaça de Bombo, Tromentelo, Peis d´hos, Lembranzas da Ría o las escuelas de teatro y de música), que aportan alrededor de medio centenar de personas a la representación en la explanada de Ojea.

Aunque esta celebración estuvo dirigida desde la Alcaldía en las cuatro ediciones anteriores, en esta se han sumado también las concejalías de Turismo y Desenvolvemento Económico, cuyas titulares -Aurora Prieto y Sagrario Martínez- inciden en que el deseo y el objetivo del Concello con este evento es promocionar la villa y dinamizar la actividad económica, afectada por la crisis sanitaria, que obliga a concentrar toda la representación en un solo acto en Ojea, a limitar aforos y acudir a los actos con invitaciones que pueden retirarse ya en la Casa da Xuventude, en horario de mañana y tarde. Y para comer o cenar, una docena de locales del municipio ofrecen platos de época.