Reactivar el pequeño comercio y la hostelería afectados por la pandemia de covid-19 es el objetivo de la campaña "Cangas en local", que promueve el Concello con la estrecha colaboración de Fecimo y que permitirá a los clientes de dentro y fuera del municipio beneficiarse de descuentos del 40% en compras y consumiciones en los 75 establecimientos inscritos. De las arcas municipales saldrán 100.000 euros para financiar esta iniciativa que generará un volumen de negocio de al menos 250.000 euros y que las partes implicadas -entre ellas los colectivos Cangas Vella y Areca- ya auguran que será "un éxito". Los clientes que quieran beneficiarse deben registrarse a través de la web www.cangasenlocal.gal o en la sede de la Federación de Comerciantes e Industriais, y recibirán una tarjeta-monedero -virtual o física, personal e intransferible- con la que podrán acceder, desde el próximo lunes, a las compras o consumiciones subvencionadas, con un descuento máximo de 80 euros por persona. La campaña terminará el 5 de diciembre o cuando se agote la partida económica habilitada.

El plazo de adhesión para establecimientos comenzó el 15 de septiembre y el sector se ha volcado con la iniciativa. De momento ya se han apuntado 75, aunque todavía pueden sumarse negocios cuyos titulares sean personas autónomas, con o sin trabajadores a su cargo, y pequeñas empresas con domicilio social en Cangas que se hayan visto afectados por el cierre derivado de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. También aquellas cuya facturación en el segundo trimestre fiscal de 2020 se haya visto reducida al menos en un 75% sobre el promedio del semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma, según establecen las bases de la convocatoria. Los establecimientos participantes ya están publicados en un listado organizado por sectores con el fin de facilitar a los usuarios su consulta a través de la página web.

El período de registro para los clientes comenzó ayer, aunque el de compras bonificadas se abre el lunes, día 5. Al 40% de ahorro pueden sumarse otros descuentos aplicados por los establecimientos a título individual y que no sufraga el Concello de Cangas. La campaña busca promover las compras en Cangas y está abierta a consumidores mayores de edad y de cualquier localidad, "tratando así de atraer consumo desde otros puntos geográficos hacia establecimientos de la vila", señalan sus promotores, y dan por hecho que los vecinos de los otros municipios de la comarca de O Morrazo, principalmente de Moaña y Bueu, están entre los clientes objetivos por su proximidad y porque carecen de una campaña similar a la que respalda y financia el Concello de Cangas.

El alcalde, Xosé Manuel Pazos, encabezó la representación municipal en la presentación de la iniciativa que se celebró ayer en el consistorio y en la que participaron miembros de los colectivos implicados. La inyección de dinero municipal, ayudará al comercio local en un contexto difícil, pero también a la economía canguesa en su conjunto. La teniente de alcalde y concejala de Comercio e Desenvolvemento Local, Sagrario Martínez, agradeció la colaboración del sector y la especial implicación del gerente de Fecimo, Rodrigo Pastoriza, para articular una iniciativa que nace para ayudar al pequeño comercio y hostelería locales a superar la crisis. El concejal de Facenda, Mariano Abalo, abundó en que este apoyo institucional "no debe ser una foto fija", sino un primer paso del "apoyo decido y sostenido en el tiempo" por parte del Concello. Los también ediles Aurora Prieto, Eugenio González e Ingrid Loredana Oprea también respaldaron con su presencia el acuerdo.

Efecto dominó

Desde la Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo confirman que la campaña de bonos descuento está despertando un "enorme interés" y que la fórmula elegida permitirá multiplicar el efecto de las ayudas económicas. Rodrigo Pastoriza anima a registrarse, porque es la única posibilidad de disponer de una tarjeta monedero que habrá que presentar, junto con el DNI, en los locales para acceder a los descuentos del 40% del importe de la compra o de las consumiciones. El sistema permite consultar en cada momento el saldo consumido y el disponible. También el control interno del consumo bonificado en cada establecimiento, que tiene un tope de ventas de 4.500 euros a través de la campaña (de los que 1.800 serían bonificados). Ese dinero se le reintegra luego a través del fondo del Concello de Cangas, "Esperamos que esta iniciativa sea un éxito y sirva de impulso fortalecedor al pequeño comercio y a la hostelería local de Cangas do Morrazo, invirtiendo y enriqueciendo así la villa en su conjunto", señalan desde Fecimo.