El Concello de Moaña aprobará en los próximos días el proyecto para sustituir el mobiliario urbano de la calle Daniel Castelao, que conecta la rotonda del Portal do Almacén con la zona de O Con. La actuación dotará a esta calle de nuevos bancos de madera debido a que los actuales se encuentran en un estado muy deteriorado. Se sumará a los proyectos de sustitución de la iluminación por tecnología led, que están pendientes de licitación. Además, también se reasfaltará el tramo de firme más dañado.

La reforma del mobiliario consistirá en la retirada de los actuales bancos de madera y la instalación de nuevas estructuras con una base sólida realizada en pieza única de granito gris en forma de prisma rectangular. En su superficie se remata con listones de madera y respaldo del mismo material. El importe de esta mejora rondará los 10.000 euros.

La iniciativa surgió de la mano del tejido asociativo del barrio, que priorizó la actuación en el último Consello Veciñal celebrado. Los vecinos pidieron distintas mejoras para esta transitada calle.

Viales del rural

Por otro lado, la Concello adjudicó, en la junta de gobierno local del lunes, el proyecto de hormigonado de varios viales municipales que conectan barrios del rural. En concreto, el plan de este año actuará sobre el Camiño dos Quinteiros, en el barrio de Quintela, así como en el tramo hormigonado del Camiño da Rociñeira, en el barrio de A Costa (Domaio).

Ambas actuaciones suman la extensión de 950 metros cuadrados de pavimentación de hormigón y la instalación de 10 metros de canaleta de drenaje para la recogida de agua. Se realzarán también las tapas de registro con dados de hormigón.

En la obra se invertirán 30.588 euros, de los que 26.891 se financian con cargo al Plan Concellos de la Diputación. La concejala de Obras e Servizos, Marta Freire, asegura que el compromiso por mejorar los viales municipales se refleja en que el bipartito ha invertido en los últimos años 762.065,19 euros para reformar distintos caminos y carreteras.

Las dos mejoras previstas en el plan de hormigonados de este año partieron de los consellos vecinales de Moaña y Domaio, gracias a las peticiones de los vecinos. En las próximas semanas el Concello se compromete a adjudicar nuevos hormigonados y asfaltados con cargo a fondos propios.