Los rebrotes de Covid-19 tienen en alerta a gran parte de España y Galicia no es una excepción. Sin embargo, en O Morrazo de momento la incidencia de la pandemia está siendo limitada en este final de verano, a pesar de la cantidad de turistas de otras partes del Estado que visitaron la zona. Así, en estos momentos hay apenas 19 casos activos en la comarca. En Cangas, el pasado viernes los servicios médicos monitorizaban cinco positivos. Al menos uno de los últimos positivos de Cangas se registró en una guardería privada.

En Bueu, por su parte, se registran seis casos activos en estos momentos, ninguno de ellos ingresado por lo que todos se recuperan en su domicilio. El principal brote en Bueu fue el de una familia de tres miembros registrado hace unas semanas. Todos ellos han superado ya el coronavirus. Moaña, por su parte, es el municipio con más casos activos. En total son ocho los positivos en la villa que todavía no han dejado atrás el Covid-19.

Mientras tanto, la inmensa mayoría de la población cumple las complicadas normas sanitarias para minimizar el riesgo de nuevos contagios, aunque esto no impide que los cuerpos de seguridad tengan que intervenir en casos aislados de incumplimiento. Eso mismo ocurrió este fin de semana, de madrugada, en la playa canguesa de Liméns.

La Guardia Civil tuvo que intervenir en una concentración de jóvenes que ingerían alcohol en este arenal. Los agentes de la patrulla de la compañía de la Guardia Civil de Pontevedra procedieron a la identificación de 21 de ellos. Todos fueron denunciados por incumplimiento de las medidas sanitarias de prevención del Covid-19, al no hacer uso de las obligatorias mascarillas ni respetar la distancia social de seguridad que recogen los protocolos para erradicar la crisis sanitaria.

Dentro de la misma actuación fueron denunciados otros cuatro jóvenes por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes.

El incumplimiento de estas normas de prevención ante la pandemia dio lugar a que los agentes denunciasen los hechos ante las autoridades sanitarias de la Xunta de Galicia.